La palabra de Federico García Lorca sigue viva en Nueva York, ciudad que el poeta granadino retrató entre el asombro y el desgarro, y que ahora lo recuerda en una serie de encuentros dedicados a su vínculo con la metrópoli que lo inspiró.

El Instituto Cervantes de la Gran Manzana celebró la tercera Velada Lorca, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Nueva York (FILNYC), para rendir homenaje al autor de Poeta en Nueva York, obra en la que transformó una experiencia de crisis y soledad en un canto poético contra la injusticia y la deshumanización moderna.

“El poeta vino en pleno crac del 29 y vio el desastre más lamentable que le puede ocurrir a un país capitalista”, señaló a EFE el periodista y escritor Guillermo Fesser, quien destacó que Lorca encontró en Nueva York “mundos más libres”, pero también la angustia provocada por “la falta de asistencia social”.

Para Fesser, la actualidad refleja un nuevo tipo de colapso: “No es económico, sino social; este país está perdiendo el alma”, afirmó, al trazar un paralelismo entre la mirada crítica del poeta y el presente.

La velada reunió a autores como Ray Loriga, Brais Lamela y Àngels Gregori, quien recordó que Lorca viajó a Nueva York “para ejercer una libertad que su país le negaba” durante la dictadura de Primo de Rivera. “Nos enseñó a generar espacios de confianza, a dar voz a quienes no la tienen”, subrayó.

A las puertas del centenario de la Generación del 27, María José Gálvez Salvador, directora general del Libro del Ministerio de Cultura, recordó que Lorca “cambió el paradigma de la poesía en español”, y que Poeta en Nueva York, publicado póstumamente en 1940, muestra “el ejercicio de perderse” para encontrarse en el espíritu de su tiempo.

Ray Loriga destacó que la obra del granadino supuso “una poesía que no se había visto”, nacida del impacto emocional y estético que le provocó la ciudad, en especial el barrio de Harlem.

El legado de Lorca continúa vivo en Estados Unidos, donde se estudia en más de 125 universidades. Solo la Universidad de Virginia concentra el 8 % de la producción académica estadounidense sobre el autor, reflejo del interés que aún despierta su voz universal.

Además de Lorca, los centenarios de María Moliner y Carmen Martín Gaite marcarán la participación española en la séptima edición de la FILNYC, que se celebra hasta el 26 de octubre bajo el lema La música en la literatura.

Shares: