En segundo día de precampaña a la presidencia de la República, Samuel García, resaltó que Nuevo León es ejemplo nacional de cómo resolvió el tema del desabasto del agua.
El emecista, quien está separado administrativamente de su cargo y tiene una licencia aprobada a partir del 2 de diciembre, afirmó que Nuevo León fue nota mundial por el desabasto de agua y la oposición, así como los críticos aprovecharon en contra de su administración.
“Nuevo León fue nota mundial, la oposición y los críticos se agarraron con todo del tema, con todo, querían renuncias y ¿por qué faltó el agua?”, señaló García.
Añadió que después de dos años de enfrentar el problema, el estado ha salido adelante.
“Hoy Nuevo León es caso de éxito de México, de todo lo que podemos hacer en esta parte norte, noreste, noroeste, que hemos vivido con muchas broncas de agua, pero cada vez se van a poner peor”, dijo.
En ese sentido expuso que lo importante es anticipar las soluciones ante el problema.
“Hace dos años no lo teníamos y hoy me atrevo a decir que Nuevo León tiene en Agua y Drenaje en su sistema operativo de Agua y Saneamiento una empresa de clase mundial. Una empresa de primer nivel”, dijo García, quien fungió como orador en la apertura del evento anual de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS).
Resaltó que la “vieja política” evitó por décadas los proyectos necesarios para solucionar los problemas de desabasto.
“Tuvimos que hacer proyectos que tenían mi edad en el cajón, uno de ellos fue un proyecto que desde 1994, se desempolvó y en Nuevo León hicimos un ducto de 100 kilómetros en un año”, estableció.
Añadió que la conclusión es que no hay ducto, ni presupuesto, ni presa que pueda resolver el tema de la sequía y falta de agua por lo que es necesario tomar medidas.
“Nuevo León ya somos 6.2 millones de habitantes, hace 10 años éramos 4, es decir, en 10 años creció 2 millones 200”, compartió.
Sin embargo, comentó que la población seguirá creciendo ante las oportunidades de empleo y la llegada del nearshoring.
“Nos están llegando 150 mil foráneos de otros estados a Monterrey a jalar y a vivir”, indicó.
Sostuvo que es inverosímil creer que con pura inversión y ductos se puede arreglar a 2025 Nuevo León.
“Pero así está Chihuahua, así está Coahuila, así está Tijuana, eso nos obliga a que haya una política de estado nacional. No puedo dar propuestas, lo digo como ciudadano, pero sí nos obliga a repensar cómo cuidamos la Cuenca, como afrontamos el cambio climático y qué alternativas novedosas México está obligado a incursionar. Al menos en Nuevo León después de esta sacudida ya no vemos con risa ni con incertidumbre estudiar en serio la desalinizadora del Pánuco y otras fuentes futuras y posibles”, puntualizó.