El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunció las actividades conmemorativas por el Día de Muertos, que se desarrollarán del 30 de octubre al 2 de noviembre en la Alameda Hidalgo, con la asistencia estimada de más de 10 mil personas. El evento estará dedicado a las grandes figuras del Cine de Oro Mexicano y contará con un operativo especial en los ocho panteones municipales, donde se prevé la visita de más de 160 mil personas.

Macías informó que se ofrecerá un evento gratuito y familiar, con la participación de 242 artistas locales y 22 actividades de teatro, danza, música, talleres y maquillaje infantil. Se instalará una ofrenda monumental y diversas exposiciones y atracciones a lo largo de la Alameda.

El alcalde destacó la respuesta ciudadana a la exposición “Museo de la Luna” de Luke Jerram, que registró 182 mil asistentes y una derrama económica 35 % mayor en las zonas donde se presentó.

La secretaria de Cultura, Daniela Salgado Márquez, señaló que el festival rendirá homenaje a Mario Moreno “Cantinflas”, María Félix, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, Chavela Vargas, Rosalío Solano y Roberto Servín Muñoz. Se colocará un tapete de fibras naturales con frases emblemáticas de los artistas homenajeados en el pasillo central de la Alameda.

La programación se desarrollará de 15:00 a 22:00 horas, con presentaciones teatrales como Las impropinturas con Sufrida me Kala y Diego de la Riviera, La Catrina y sus leyendas, Francisca y la Catrina, Entre calaveritas y memorias, Soñamos recordando historia de Ernesto Galán y Calacas y Calaquitas. Participará también Fermín “La Calaca”, figura tradicional de estas fechas.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Armando Presa Ortega, indicó que el operativo en los panteones Cimatario, San Pedro Mártir, Hércules, Mompaní, Santa Rosa Jáuregui, Pintillo y otros, se realizará junto con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Los cementerios abrirán de 7:00 a 18:00 horas, y se exhorta a la ciudadanía a respetar las normas, evitar el ingreso de alcohol, mantener accesos despejados, usar contenedores y cuidar las tumbas.

Shares: