Por Redacción | La de Hoy Querétaro

Querétaro, Qro.— La Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otorgó el Doctorado Honoris Causa Luminosis Centenarium en Historia y Geografía “Luis Rubio Siliceo” a la regidora Paulina Aguado Romero, en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito del arte, la cultura y el servicio público.

El acto, realizado en el marco del centenario de la ANHG, reunió a académicos, investigadores y autoridades culturales en un programa académico y artístico. La distinción fue entregada por la presidenta de la ANHG, Dra. Eleonora Elizabeth Rembis Rubio, y representantes de instituciones académicas nacionales e internacionales que colaboran con la academia.

La regidora Paulina Aguado, fundadora de la filial queretana de la ANHG, recibió el reconocimiento como un homenaje a su labor en la promoción del arte, la cultura y la educación, así como por su compromiso con el desarrollo social a través de la gestión cultural.

Durante su trayectoria en el servicio público, Aguado impulsó la creación y rehabilitación de espacios culturales como el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ) y el Teatro de la Ciudad, además de promover la construcción de nueve museos comunitarios en la Sierra Gorda y más de 50 espacios culturales en todo el estado.

Su gestión se ha distinguido por entender la cultura como una herramienta para fortalecer la cohesión social y la seguridad, al ofrecer alternativas artísticas y educativas que fomentan la identidad y previenen la violencia.

La Academia Nacional de Historia y Geografía, fundada en 1925 y con patrocinio moral de la UNAM, mantiene como objetivo promover la investigación y difusión de la historia y la geografía en Hispanoamérica, además de fortalecer la solidaridad intelectual entre las naciones latinoamericanas.

Shares: