EFE / La dirigente opositora venezolana María Corina Machado agradeció al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el respaldo de su gobierno y su postura en defensa de la democracia, durante una conversación telefónica sostenida tras la concesión del Premio Nobel de la Paz.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia panameña, la llamada duró cerca de 20 minutos. Machado expresó que el galardón “es un premio a toda Venezuela; a todos los panameños y latinoamericanos que defienden la democracia de sus países”.

El Comité Nobel otorgó el reconocimiento a la opositora venezolana por su trayectoria en la promoción de los valores democráticos y su papel como figura central contra el régimen de Nicolás Maduro. Desde la clandestinidad, Machado afirmó que el premio “legitima la lucha del pueblo venezolano” y que “Maduro está absolutamente aislado y tiene los días contados”.

Tensiones bilaterales

Las relaciones entre Panamá y Venezuela han atravesado episodios de tensión. En julio de 2024, el presidente Mulino ordenó retirar al personal diplomático panameño y suspender las relaciones bilaterales, en protesta por la falta de transparencia en las elecciones presidenciales venezolanas.

Posteriormente, Panamá ofreció asilo político a Maduro como una salida a la crisis, y en enero de 2025 recibió en custodia las actas de los comicios del 28 de julio, que según la oposición confirman la victoria de Edmundo González Urrutia.

Tras ese hecho, Maduro calificó de “cobarde” al mandatario panameño y lo instó a “defender el Canal de Panamá” luego de declaraciones de Donald Trump sobre un posible uso de la fuerza para recuperar el control de la vía interoceánica.

Después de varios meses de ruptura, ambos países restablecieron recientemente sus relaciones consulares y reanudaron los vuelos entre sus capitales.

Shares: