Esta historia la publicamos en Yahoo en Español en febrero de 2024. La mostramos de nuevo a nuestros usuarios porque figuró entre lo más visto y comentado de nuestro sitio en todo el año.
La historia sitúa el origen de las primeras civilizaciones en la región conocida como Mesopotamia, que literalmente significa “En mitad de los ríos”. Esos ríos son el Éufrates y el Tigris, torrentes que brindaron sus aguas para el nacimiento de las primeras sociedades agrícolas del mundo y que, con su abundancia, contribuyeron al florecimiento del comercio, de las artes y de las ciencias. Sumerios, babilonios, asirios, caldeos, acadios, todo un abanico de pueblos y culturas se desarrollaron en sus orillas conformando lo que hoy conocemos como la “cuna de la civilización” y que incluso se mencionan en la Biblia como los ríos que servían al Jardín del Edén.
Sin embargo, la actualidad de la región es bien distinta y el río Éufrates, ese gran testigo de la memoria del ser humano, se está secando a un ritmo alarmante. En las últimas décadas, el caudal en el sistema Éufrates-Tigris ha descendido a casi la mitad del caudal promedio durante los años secos y los niveles de agua en el Éufrates se encuentran ahora en el punto más bajo de la historia.
Las temperaturas en la región mesopotámica, que en nuestros días engloba los territorios de Irak, Irán o Siria, han aumentado un grado Celsius en comparación con las de hace 100 años, y las precipitaciones promedio están disminuyendo a un ritmo de 18 milímetros por mes. La deriva es tan inquietante que el propio Ministerio iraquí de Recursos Hídricos advierte que el río podría secarse en 2040.
Imagen satelital de Mesopotamia en la actualidad | NASA






