El cierre del gobierno estadounidense cumplió este sábado once días sin acuerdo entre republicanos y demócratas, mientras la presión política crece en Nueva York. Los siete congresistas republicanos del estado enviaron una carta a los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, acusándolos de obstaculizar la reapertura del gobierno y de anteponer intereses partidistas al bienestar de los neoyorquinos.
El texto critica que Schumer y Gillibrand hayan respaldado en el pasado resoluciones similares, pero ahora bloqueen la propuesta republicana “para fastidiar al presidente Trump y al Congreso republicano”.
La CR, aprobada por la Cámara de Representantes el 19 de septiembre, buscaba extender la financiación federal hasta el 21 de noviembre, manteniendo los niveles del año fiscal 2025. Sin embargo, los demócratas rechazaron la iniciativa al quedar excluidos de las negociaciones y exigir que cualquier acuerdo incluya la extensión de los subsidios de salud de la era COVID, que expiran a fin de año.
Los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, insisten en que el proyecto debe permanecer “limpio”, sin anexos políticos, y argumentan que el cierre actual podría resolverse de inmediato si los demócratas ceden.
El Senado ha rechazado la CR en siete ocasiones, y se necesitarían cinco votos demócratas adicionales para superar el filibusterismo y permitir una votación final.
Mientras miles de empleados públicos, incluidos militares y agentes del orden, se preparan para perder sus primeras nóminas la próxima semana, Fox News informó que ni Schumer ni Gillibrand respondieron a la solicitud de comentarios antes del cierre de la edición.






