La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia por los 204 años del nacimiento de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución de 1824, realizada en el puerto de Veracruz, donde subrayó que la soberanía nacional se conquista y defiende todos los días con valores como honor, lealtad, deber, patriotismo y honestidad.

“La soberanía no es herencia fácil ni dádiva pasajera, la soberanía se conquista, se protege y se defiende día tras día”, expresó la mandataria, al reconocer el papel histórico de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Reconocimiento a la Armada

Sheinbaum destacó que la Armada de México ha sido “columna de la patria”, pues generación tras generación sus mujeres y hombres han demostrado que servir en la mar y las costas es un acto de profundo amor a México. Recordó que la decisión de crear una fuerza marítima se tomó el 4 de octubre de 1821, lo que dio origen a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, señaló que la misión de las nuevas generaciones es consolidar la independencia nacional bajo principios de igualdad, justicia, democracia y soberanía, reconociendo la labor del secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y del secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo.

Plaza del Heroísmo Veracruzano

Como parte de la conmemoración, Sheinbaum inauguró la Plaza del Heroísmo Veracruzano, un espacio de 1.5 hectáreas con un obelisco central con el escudo nacional y monumentos a Virgilio Uribe y José Azueta. La obra, con inversión conjunta superior a 133 millones de pesos, beneficiará a 500 mil personas y generó 700 empleos.

Posteriormente, la mandataria presenció una demostración alusiva al Plan Marina, con capacidades de respuesta por mar, aire y tierra en apoyo a la población.

Desfile conmemorativo

En el Desfile Conmemorativo participaron 3 mil 871 efectivos de la Secretaría de Marina, incluidos mil 275 mujeres y 2 mil 596 hombres, además de 15 banderas de guerra, ocho unidades de superficie, 24 aeronavales, 24 embarcaciones menores, 70 vehículos, 38 caninos y un Turibús con 25 niños.

El almirante Morales Ángeles resaltó que la Armada no solo resguarda mares y costas, sino que también acompaña a la población en situaciones de emergencia y contribuye con obras para el desarrollo nacional. Informó además que el Buque Escuela Cuauhtémoc alista su regreso desde Nueva York: “El Cuauhtémoc regresa más fuerte, con la memoria viva de aquellos marinos que le dieron su alma”.

Shares: