Desde 1977, estas instalaciones han conformado una importante tradición educativa en Querétaro y consolidado un trabajo académico de relevancia.
Con una sólida trayectoria educativa en el estado, el plantel Sur de la Escuela de Bachilleres (EB) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) —fundado el 05 de septiembre de 1977— celebró 48 años de historia con una emotiva ceremonia presidida por la rectora de la UAQ, Dra. Silvia Amaya Llano y el director de la EB, Mtro. Anghellus Medina López, quienes estuvieron acompañados por exalumnas, exalumnos docentes insignes y la actual comunidad estudiantil.
Durante su mensaje, la Dra. Amaya Llano resaltó el trabajo de más de dos décadas que han transformado a este espacio en uno de los más relevantes en los estudios de nivel medio superior en la entidad, tarea que no ha sido fácil, pero que se ha construido con el talento y esfuerzo de muchas generaciones de estudiantes y docentes que han paso por estas aulas en la colonia Prados del Mirador.
La Rectora manifestó que el compromiso de esta Institución es formar no solo profesionistas con las más altas capacidades, sino ciudadanos comprometidos con su entorno, capaces, dijo, de innovar y hacer cambios positivos en él. Por ello, desde el principal semillero de la Alma Mater queretana se fomentan estos valores que impulsen sus carreras en bien del estado y del país. Aprovechó también para agradecer a las y los profesores y administrativos que han sido parte de este fundamento.
Por otro lado, el Mtro. Medina López —junto con la coordinadora del Plantel, Lic. Brizzia Paola Martínez Betancourt— destacó que el trabajo en equipo fue una pieza clave en el desarrollo de estas instalaciones; casi medio siglo de formar jóvenes con un trascendental sentido de pertenencia universitaria. Subrayó que, además de ser una oportunidad para sentirse orgullosos de la preparatoria Sur, es un recordatorio de las responsabilidades que existen con el presente y el futuro.
En este acto, se entregó un reconocimiento a la primera coordinadora de este lugar, de 1977 a 1987, la Mtra. Ma. Cristina Cabrera Muñoz; egresada de la UAQ con estudios de Química Farmacéutica Bióloga y con Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, siendo la primera alumna en titularse de un posgrado en la Autónoma de Querétaro. Su trayectoria docente se ha extendido por 55 años de servicio en múltiples instituciones.
Para cerrar con broche de oro, se realizó un programa artístico y cultural que incluyó una muestra de los talleres de danza folklórica y ritmos latinos, las conferencias “Recuerdos de mi Prepa Sur”, con el Mtro. David Rafael Estrada Correa; y “Formar y transformar: mi paso por la Prepa Sur”, a cargo de los maestros Juan Marcos Arellano Huerta y Eduardo Perrusquía Prada, así como exposiciones plásticas, fotográficas y de artes visuales.