Washington.– Más de 100 experiodistas de ABC News enviaron una carta al CEO de Disney, Bob Iger, instándolo a “mantenerse firme frente a la intimidación política” y a liderar la defensa de la libertad de expresión en Estados Unidos.

La misiva, obtenida por CNN, se redactó tras la suspensión temporal del programa “Jimmy Kimmel Live!”, decisión revertida por Disney esta semana. Los firmantes calificaron el regreso del programa como “una declaración importante de que la intimidación política no debe dictar la programación de ABC”, pero advirtieron que se necesita una postura más contundente.

“La Primera Enmienda no es negociable. La credibilidad de ABC y la reputación de Disney dependen de un liderazgo firme en su defensa”, señala el texto, firmado por excorresponsales como Sam Donaldson, Judy Muller y Kayce Freed Jennings, viuda del icónico presentador Peter Jennings.

Los autores de la carta, la excorresponsal Lisa Stark y el exproductor ejecutivo Ian Cameron, subrayaron que, aunque las cadenas están bajo “enorme presión política y económica”, es momento de que Iger y otros directivos “no titubeen” en la protección de sus periodistas.

El comediante Jimmy Kimmel abordó el tema en su monólogo del martes: “Tenemos que alzar la voz contra este intimidador. No va a parar. Y no se trata solo de comedia. También está atacando a nuestros periodistas. Los está demandando, los está intimidando”, dijo.

Poco antes de la emisión, el expresidente Donald Trump volvió a amenazar a ABC en Truth Social, acusando sin pruebas a la cadena de hacer “contribuciones ilegales” a campañas.

La presión contra Disney se da en medio de nuevas políticas del Pentágono que, según el periodista de ABC Jon Karl, podrían restringir el trabajo de la prensa al exigir que la información utilizada esté “expresamente autorizada para su divulgación”. Karl advirtió que estas medidas se parecen más a las de países como China o Rusia “y no a Estados Unidos”.

Shares: