Nueva York.– Los presidentes de España, Chile y Uruguay recordaron este miércoles el legado del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, fallecido en mayo, durante el foro “Democracia Siempre”, realizado en paralelo a la semana de alto nivel de la ONU.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó que para Mujica “la vida siempre fue en plural” y que su gran lección fue “cuidar la vida”. En el evento se proyectó el histórico discurso que Mujica pronunció en la ONU en 2013, lo que emocionó visiblemente al actual mandatario uruguayo, Yamandú Orsi, quien agradeció que el mundo identifique a su país con la figura del exmandatario.
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que el mejor homenaje a Mujica es “seguir luchando y trabajando” y llamó a la izquierda latinoamericana a aprender de sus errores, como el propio Mujica reconoció en vida.
Legado de austeridad
Mujica, quien gobernó Uruguay de 2010 a 2015, fue apodado “el presidente más pobre del mundo”, título que rechazaba pero que reflejaba su estilo de vida austero y su visión de que “de nada vale acumular riqueza”.
En el foro también participaron figuras como el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la senadora colombiana Clara López Obregón. Además, se transmitió un mensaje de Lucía Topolansky, esposa de Mujica, quien llamó a las nuevas generaciones a “continuar la lucha” y construir una democracia “para todos”.
Mirada hacia Gaza
Durante el evento se condenó la violencia en Gaza. Sánchez preguntó: “¿Qué diría Mujica al ver la franja convertida en un cementerio de niños y niñas?”. Entre los asistentes estuvo el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, quien recibió una ovación.
Aunque en un inicio estaba prevista su participación, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistieron al foro.





