Dallas, Texas.– Un detenido murió y otros dos resultaron gravemente heridos luego de que un francotirador abrió fuego contra un centro de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Dallas, informaron autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el atacante disparó de forma indiscriminada contra las instalaciones de ICE y contra una camioneta sin identificación cercana, antes de quitarse la vida con un disparo. Ningún agente resultó herido.

El ataque ocurrió alrededor de las 06:40 horas locales (11:40 GMT). Una de las víctimas murió en el lugar y las otras dos fueron trasladadas al hospital. Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que uno de los heridos es de nacionalidad mexicana.

Investigación en curso

Agentes del FBI inspeccionaron la azotea del edificio desde donde se realizaron los disparos, ubicado frente al centro de ICE en 1120 Empire Central Place. En el sitio se recuperaron balas sin usar, una de ellas con la frase “ANTI-ICE”.

Autoridades federales indicaron que el centro atacado es una oficina de campo utilizada para el procesamiento a corto plazo de detenidos, y no un centro de detención permanente.

Reacciones políticas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el ataque como “despreciable” y aseguró que los agentes de ICE enfrentan “un aumento sin precedentes de amenazas, violencia y ataques por parte de radicales izquierdistas”. Llamó a los demócratas a detener la “retórica” contra ICE y las fuerzas del orden.

No obstante, hasta el momento las autoridades no han vinculado el ataque con ningún grupo político o movimiento como Antifa.

Ola de incidentes contra ICE

Este tiroteo es el más reciente de una serie de ataques contra instalaciones de ICE en los últimos meses. En agosto, un hombre fue arrestado tras ingresar a una de las oficinas afirmando tener una bomba. El mes pasado, hubo disparos contra oficinas en San Antonio sin que se reportaran heridos.

En julio, durante el feriado del 4 de julio, una protesta en una instalación de ICE en Alvarado, Texas, se tornó violenta y dejó un agente herido de bala en el cuello; 11 personas fueron acusadas por ese ataque.

Las autoridades señalaron que la investigación en Dallas continúa y que reforzarán la seguridad en otras instalaciones del ICE en Texas.

Shares: