El presidente Donald Trump afirmó este domingo que varios reconocidos empresarios, entre ellos Rupert Murdoch y su hijo Lachlan Murdoch, así como el fundador de Dell Technologies, Michael Dell, podrían integrar el grupo de inversionistas que permitirá que Estados Unidos tome el control de TikTok y mantenga la plataforma operando en el país.
En entrevista con Fox News, Trump los calificó como “patriotas estadounidenses” y aseguró que harán “un muy buen trabajo” al frente de la red social, cuyo futuro en EE.UU. ha estado en riesgo desde que el Congreso aprobó en enero una iniciativa para prohibir sus operaciones.
El mandatario también confirmó la participación del fundador de Oracle, Larry Ellison, cuya empresa sería responsable de la gestión de datos y la seguridad de TikTok. Según la Casa Blanca, seis de los siete miembros de la junta directiva serían estadounidenses.
Negociaciones con China y nuevo plazo
El acuerdo aún se encuentra en negociación y Trump dijo que discutió el tema en una llamada con el presidente chino Xi Jinping el viernes. Funcionarios de ambos países tienen hasta el 16 de diciembre para cerrar el pacto, tras una nueva prórroga otorgada por el gobierno federal.
TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, es una de las plataformas más populares en el país, pero Washington ha advertido que su algoritmo podría ser utilizado por Pekín para manipular el contenido que consumen los usuarios.
Relación de Trump con TikTok
El presidente reconoció tener “algunos prejuicios” a favor de TikTok, pues la plataforma lo ha ayudado a conectarse con los votantes jóvenes. También recordó que el activista conservador Charlie Kirk, asesinado hace dos semanas, lo animó a usar la aplicación.
Por ahora, no se ha hecho público el monto de la operación ni la participación exacta de los empresarios mencionados.



