Ciudad de México.– Ante más de 280 mil personas reunidas en el Zócalo capitalino, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó por primera vez la ceremonia del 215 aniversario del Grito de Independencia, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en dirigir este acto cívico desde el balcón de Palacio Nacional.
En su arenga, Sheinbaum rindió homenaje a las heroínas y héroes de la Independencia, así como a las mujeres indígenas y a la comunidad migrante, destacando que México es “libre, independiente y soberano”.
“¡Vivan las heroínas anónimas! ¡Vivan nuestras hermanas y hermanos migrantes! ¡Viva la dignidad del pueblo de México! ¡Viva la libertad, la igualdad, la democracia y la justicia! ¡Viva México!”, exclamó la mandataria, acompañada de su esposo Jesús María Tarriba.
Por primera vez en la historia, la bandera nacional fue entregada por una escolta integrada exclusivamente por mujeres militares del Heroico Colegio Militar, encabezadas por la teniente de Policía Militar Jennifer Samantha Torres Jiménez.
Previo al acto, Sheinbaum montó Guardia de Honor en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional, frente al retrato de Leona Vicario, quien en 1823 fue reconocida como “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”. Se trata de la primera ocasión en que el retrato de una mujer se integra a esta galería principal.
La ceremonia culminó con los tradicionales juegos pirotécnicos y un concierto masivo en la Plaza de la Constitución, que incluyó presentaciones de La Arrolladora Banda El Limón, Alejandra Ávalos y Legado de Grandeza, en un ambiente de celebración y música mexicana.





