El exfuncionario es acusado de liderar el grupo criminal La Barredora y enfrenta cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés
El mexicano Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, fue detenido este viernes en Paraguay, informó la Secretaría de Seguridad federal de México.
La dependencia detalló que Bermúdez cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés. Su captura se logró con apoyo del gobierno de Paraguay y de unidades de inteligencia de distintas dependencias mexicanas.
En julio, la Secretaría había informado que Bermúdez tenía una orden de aprehensión vigente y que Interpol emitió una ficha roja para su localización. También señaló que el exfuncionario había salido de México en enero.
Hasta el momento, no hay información oficial sobre el inicio del proceso de extradición.
Reacciones
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, celebró en X la captura, calificándola como “un golpe contundente al crimen organizado transnacional”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció la colaboración del gobierno paraguayo y afirmó que su estrategia de “atención a las causas y cero impunidad disminuye la violencia en nuestro país”.
Por su parte, Adán Augusto López, actual líder de los senadores de Morena, declaró en julio —cuando se hicieron públicas las acusaciones— que cualquier irregularidad debía investigarse y que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades.




