Ciudad de México.– La organización Amnistía Internacional (AI) y madres buscadoras llamaron a Martha Lidia Pérez Gumercindo, nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a “reconstruir la confianza” con los familiares de personas desaparecidas y a alinear las investigaciones con las labores de rastreo en campo.

En un pronunciamiento difundido en redes sociales, AI urgió a la comisionada a emprender acciones que fortalezcan la relación con las familias en medio de la crisis que suma más de 133 mil desapariciones y alrededor de 73 mil restos humanos sin identificar en el país.

“Ante las omisiones del Estado, son principalmente mujeres buscadoras quienes, con enorme riesgo, han tenido que hacer el trabajo que corresponde a las autoridades”, advirtió la organización, que también exigió garantizar su seguridad y su derecho a la verdad, justicia y reparación.

AI pidió a la nueva funcionaria realizar un diagnóstico profundo sobre las causas estructurales de la desaparición, mejorar la coordinación entre Fiscalías y Comisiones de Búsqueda, y trabajar de la mano con sociedad civil, especialistas y organizaciones.

“Juntar investigación con búsqueda”

Por su parte, la activista Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, celebró el nombramiento y recordó que conoció a Pérez Gumercindo en su etapa como fiscal de desaparecidos en la FGR.

“No solo tiene la empatía que necesita el cargo, también es una mujer brillante que lleva años documentando el fenómeno de las desapariciones en todo el país. Y por fin se logrará lo que tanto pedimos: juntar la investigación con la búsqueda”, escribió en su cuenta de X.

México enfrenta un incremento de más de 5,000 casos en el último trimestre, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Según AI, nueve de cada diez buscadoras son mujeres, y al menos 97 % ha sufrido algún tipo de violencia o afectación por realizar una labor que debería corresponder al Estado.

Shares: