Washington, EE.UU.– El expresidente Joe Biden está teniendo problemas para atraer donantes demócratas para financiar su proyectada biblioteca presidencial, que busca recaudar entre 200 y 300 millones de dólares, reportó NBC News.
Más de media docena de exrecaudadores y donantes de alto perfil del Partido Demócrata dijeron que no planean aportar fondos o lo harán de manera limitada. Los motivos van desde reservar recursos para el futuro del partido hasta evitar convertirse en blancos de la administración de Donald Trump, pasando por la falta de acceso directo a Biden durante su presidencia y experiencias “desagradables” con su círculo cercano.
Algunos donantes incluso manifestaron resentimiento por la decisión de Biden de buscar la reelección pese a sus problemas de salud, lo que derivó en un debilitado debate frente a Trump y su eventual retiro de la contienda en 2024, antes de que la vicepresidenta Kamala Harris asumiera la nominación y finalmente perdiera en noviembre.
“Quiero que me devuelvan 800 mil dólares”, dijo el abogado John Morgan, quien recaudó fondos para Biden que terminaron en la campaña de Harris. “No creo que se construya nunca una biblioteca, a menos que sea un bibliobús de los de antes”, ironizó.
La presidenta de la junta de la biblioteca, Rufus Gifford, quien fue director financiero de Barack Obama, mantiene el optimismo y asegura que el proyecto busca “proteger y promover el legado” de Biden.
El reto de Biden contrasta con otros expresidentes: la Biblioteca Obama costó 850 millones de dólares y Donald Trump ya ha recaudado millones para su propio proyecto, que incluirá el avión de lujo donado por la familia real qatarí.
El presidente de recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata, Chris Korge, reconoció que es un momento complicado para pedir grandes cheques:
“Es muy difícil recaudar para los demócratas con un Trump tan vengativo”, advirtió, y pidió al equipo de Biden concentrarse en el proyecto de la biblioteca y dejar de lado ambiciones políticas.





