El príncipe Enrique, distanciado de la familia real, se reunió el miércoles con su padre, el rey Carlos III, en su primer encuentro desde febrero de 2024.

El duque de Sussex, hijo menor del rey, alejado de su familia desde que se trasladó, con su esposa Meghan, a Estados Unidos en 2020, entró en auto en la residencia londinense de su padre, Clarence House, a la que el rey había llegado poco antes.

El coche del príncipe, que había llegado a la residencia a las 17h20 locales (16h20 GMT), salió de Clarence House menos de una hora después de haber entrado.

Carlos III y Enrique, que rompió vínculos con la familia real en 2020 con su mudanza a Estados Unidos, compartieron un té en privado, informó la agencia británica de noticias PA.

Carlos III tiene previsto regresar al castillo de Balmoral, su residencia en Escocia, el jueves.

Enrique, antes de reunirse con su padre, había visitado el miércoles un centro de investigación dedicado a los heridos por explosiones, en el Imperial College de Londres.

Padre e hijo no se habían visto desde febrero de 2024, cuando Enrique hizo una visita relámpago a Reino Unido tras enterarse de que el rey, de 76 años, padecía cáncer, enfermedad por la que aún está en tratamiento.

En aquella ocasión, su encuentro, que también tuvo como escenario Clarence House, duró menos de 45 minutos, y Enrique regresó a California al día siguiente.

Desde entonces, Enrique ha vuelto tres veces a Londres sin reunirse con la familia real.

El príncipe llegó el lunes a tierras británicas para una serie de compromisos con organizaciones benéficas que apoya, y se especulaba con una posible visita a su padre.

Estos rumores surgieron cuando el tabloide Mail on Sunday reveló que el jefe de comunicación del rey, Tobyn Andreae, y la nueva responsable de comunicación del príncipe, Meredith Maines, se habían reunido a principios de julio en Londres.

El príncipe, de 40 años, también confesó en mayo a BBC que le “encantaría reconciliarse con su familia”. “No sé cuánto tiempo le queda a mi padre”, agregó el hermano menor del príncipe Guillermo, heredero al trono.

El miércoles, Enrique visitó el Centro de Estudios sobre Lesiones por Explosiones del Imperial College de Londres, donde anunció una donación de 500.000 dólares para ayudar a los niños heridos en Gaza y Ucrania.

Las subvenciones serán donadas por la organización benéfica Archewell Foundation, que fundó junto con su esposa Meghan para ayudar en evacuaciones médicas y financiar proyectos de desarrollo de prótesis para niños mutilados en conflictos.

“Gaza tiene ahora la mayor densidad de niños amputados del mundo y de la historia”, afirmó Enrique en un comunicado, añadiendo que “ninguna organización puede resolver esto por sí sola”.

  • Relaciones tensas –

Tras renunciar a sus obligaciones reales y mudarse en 2020 a California con su esposa Meghan, Enrique concedió una entrevista a la estrella estadounidense del ‘talk show’, Oprah Winfrey, en 2021, insinuando que algunos miembros de la familia real son racistas.

A principios de 2023, Enrique publicó sus memorias, “En la sombra”, criticando a su hermano Guillermo, a su cuñada Catalina, y también a Camila, su madrastra.

El príncipe también comenzó, y perdió, una batalla judicial en Reino Unido para obtener protección policial, con las mismas condiciones de seguridad de cuando era miembro activo de la familia real. “Mi padre ya no me habla por este asunto de seguridad”, confesó en mayo.

Meghan, muy criticada en Reino Unido, no ha regresado desde el funeral de la reina Isabel II, en septiembre de 2022.

Los hijos de la pareja, Archie y Lilibet, fueron vistos por última vez en Reino Unido en el 70º aniversario del reinado de Isabel II, en junio de 2022.

Shares: