Nueva York. — A 24 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la ciudad de Nueva York se prepara este jueves para recordar a las casi 3.000 personas que murieron ese día, y también a quienes han fallecido después a consecuencia de enfermedades derivadas de la exposición al polvo tóxico de las Torres Gemelas.

De acuerdo con el Programa de Salud del World Trade Center, alrededor de 400.000 personas estuvieron expuestas a contaminantes tras los ataques. Entre ellas, cientos de rescatistas que hoy enfrentan secuelas.
La directora del Museo Memorial del 11S, Elizabeth Hillman, advirtió que “desde el 11S han fallecido muchas más personas por los efectos sobre su salud que las que murieron ese mismo día”.

Ejemplo de ello son los más de 400 bomberos que han perdido la vida en los últimos años por enfermedades relacionadas con el 11S, una cifra superior a los 343 que murieron el mismo 11 de septiembre.

La ceremonia conmemorativa se centrará en la lectura de los nombres de las víctimas mortales del atentado, seguida de un homenaje a quienes han muerto por secuelas médicas, a los sobrevivientes y a los rescatistas.

Testimonios que persisten

Supervivientes como Desirée Bouchat siguen reviviendo los recuerdos de aquella mañana. Trabajadora en la Torre Sur, recuerda con precisión el momento en que logró escapar en uno de los últimos ascensores, segundos antes de que el vuelo 175 de United impactara contra el edificio a las 9:03. “Aún hoy se me vienen a la mente las caras de los nombres que leo en el memorial”, relató entre lágrimas.

Sin tintes políticos

En la ceremonia estarán presentes el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, y la segunda dama, Usha Vance. Sin embargo, Hillman subrayó que se trata de un acto de conmemoración y no de un evento político.

La asistencia de Vance se da pocos días después de que trascendiera que el presidente Donald Trump planea transferir el control del museo y el memorial al Gobierno federal, tema que la dirección del recinto evitó comentar.

Shares: