La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este lunes los resultados de las elecciones legislativas en Argentina que significaron una dura derrota para el presidente Javier Milei, al destacar que el país sudamericano vivió “una jornada democrática ejemplar”.
“Argentina vivió una jornada democrática ejemplar; la libertad y la justicia son derechos de los pueblos. Enhorabuena para nuestro continente”, expresó Sheinbaum en redes sociales.
Con casi el 99 % de los votos escrutados en la provincia de Buenos Aires —el distrito más poblado del país y bastión histórico del peronismo— la coalición Fuerza Patria obtuvo el 47 % de los sufragios, frente al 34 % de La Libertad Avanza (LLA) de Milei, una diferencia mayor a la prevista por las encuestas.
Milei reconoció la “clara derrota” e informó que conformará una “mesa política nacional” con su entorno más cercano, además de convocar a una “mesa de diálogo federal” con los gobernadores provinciales, aunque aclaró que no cambiará el rumbo de su gobierno.
La relación entre México y Argentina ha tenido tensiones recientes. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Milei calificó al expresidente como “ignorante”, lo que provocó un cruce de declaraciones. Con la llegada de Sheinbaum, los gobiernos retomaron contacto diplomático en octubre de 2024, cuando el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada con la entonces ministra argentina Diana Mondino.






