El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este jueves dos demandas por negligencia contra la compañía eléctrica Southern California Edison (SCE), a la que responsabiliza de provocar dos incendios forestales que dejaron 21 muertos y destruyeron miles de viviendas en California.
Las querellas buscan que la empresa pague al Gobierno federal cerca de 80 millones de dólares por los gastos derivados de los incendios Eaton y Fairview, según informó la Fiscalía.
Incendio Eaton
El incendio de Altadena, en el condado de Los Ángeles, ocurrió en enero pasado y dejó 19 personas fallecidas. Arrasó casi 8.000 acres del Bosque Nacional Ángeles, además de dañar caminos, campamentos e instalaciones del Servicio Forestal de EE.UU., y contaminar fuentes de agua.
La demanda alega que el fuego se originó en infraestructura eléctrica “defectuosa” de SCE, presuntamente en mal estado. El Gobierno federal reclama más de 40 millones de dólares por gastos de extinción, rehabilitación y daños ambientales.
Incendio Fairview
El segundo siniestro, ocurrido en septiembre de 2022 en Hemet, al este de Los Ángeles, dejó dos muertos y tres heridos. Según la demanda, el fuego inició cuando una línea eléctrica de SCE en mal estado entró en contacto con un cable de comunicaciones de telefonía, lo que generó chispas que incendiaron la vegetación.
Por este caso, Washington exige la devolución de 37 millones de dólares en gastos.
Patrón de negligencia
El fiscal federal Bill Essayli señaló que los hechos muestran un “preocupante patrón de negligencia” por parte de SCE, con consecuencias mortales y millonarias para los contribuyentes.
Southern California Edison, que provee electricidad a unos 15 millones de habitantes en el estado, reconoció que opera torres de transmisión en la zona del Cañón Eaton, donde se habría originado uno de los incendios.
Las investigaciones oficiales del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles y del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California sobre el caso Eaton aún no han sido divulgadas.






