Con el objetivo de garantizar la seguridad de la población durante la temporada de lluvias, autoridades estatales, municipales y federales se reunieron este lunes en un encuentro interinstitucional encabezado por el titular de la Jefatura de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado, y el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres.
Durante la reunión, Vega Vázquez destacó la importancia de prever posibles escenarios tras las fuertes precipitaciones registradas la semana pasada en la Zona Metropolitana y de atender de manera oportuna los pronósticos de las próximas dos semanas. Por su parte, Gudiño Torres enfatizó que estas acciones forman parte de un acto de prevención y corresponsabilidad para garantizar el bienestar de las familias queretanas.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó sobre el estado de la presa Zimapán y el esquema preventivo ante el desfogue programado, que afectará temporalmente la operación del Sistema Acueducto II, responsable de más del 40 % del suministro de agua en la Zona Metropolitana. Durante este periodo, se implementará la redistribución de volúmenes de agua, incremento en la operación de pozos y esquemas de tandeo, para atender a 300 colonias potencialmente afectadas. La duración de las irregularidades podría extenderse hasta 10 días. Vega Ricoy hizo un llamado a la población a usar el agua de manera racional y almacenar reservas para uso básico.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, informó que se cuenta con 82 refugios temporales en todo el estado, con capacidad para más de 10 500 personas, y que se realizan recorridos de supervisión en infraestructura pluvial, vialidades y zonas de riesgo. Reiteró la importancia de que la ciudadanía siga las recomendaciones preventivas y reporte cualquier situación de emergencia al 9-1-1.
Finalmente, Gregorio Cruz Martínez, director general de la CONAGUA en Querétaro, señaló que se mantiene un monitoreo diario y se aplican medidas preventivas coordinadas con los municipios para estar preparados ante cualquier contingencia derivada de la temporada de lluvias.






