El verano 2025 cerró por debajo de las expectativas en el Caribe mexicano, donde no se alcanzaron los niveles de 80% de ocupación hotelera sostenida que habían proyectado autoridades y empresarios turísticos.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, al inicio de la cuarta semana de agosto los indicadores fueron: 68.7% en Cancún, 63.1% en Isla Mujeres y 72.6% en la zona continental de Isla Mujeres.

En julio, los números tampoco cumplieron del todo las previsiones: Cancún promedió 76.7%, Puerto Morelos 70.7% e Isla Mujeres logró el 80.1%.

El panorama contrasta con 2024, cuando Cancún registró 75.1% de ocupación en agosto, es decir, seis puntos porcentuales por encima del desempeño actual, según el monitoreo de la Secretaría de Turismo federal en 12 destinos costeros.

Las cifras más bajas se concentraron en Puerto Morelos, con un promedio de 63.1%, lo que representó más de 16 puntos por debajo de la meta planteada.

El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, explicó que la caída en los porcentajes no necesariamente implica una menor afluencia, sino el crecimiento de la oferta hotelera en la entidad, que en 2025 ya alcanza cerca de 136 mil habitaciones.

Precisó que, aunque se han recibido más de 7.6 millones de visitantes estadounidenses, el aumento en la infraestructura turística obliga a redoblar esfuerzos para llenar toda la oferta de hospedaje.

Shares: