Liverpool, Reino Unido. Bodhana Sivanandan, una niña británica de 10 años, cinco meses y tres días, se convirtió en la jugadora más joven en derrotar a un gran maestro, tras vencer a Pete Wells, de 60 años, en la ronda final del Campeonato Británico de Ajedrez 2025.

Con esta victoria, Sivanandan rompió el récord que ostentaba la estadounidense Carissa Yip, quien tenía 10 años, 11 meses y 20 días cuando logró la misma hazaña en 2019, según la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Tras este logro, la joven obtuvo el título de maestra internacional femenina, un nivel por debajo del título de gran maestra. El título más alto en el ajedrez, gran maestro, lo poseen figuras como el actual campeón mundial Gukesh Dommaraju y el número 1 del mundo, Magnus Carlsen.

Sivanandan comenzó a jugar ajedrez durante la pandemia de covid-19 a los cinco años, tras recibir un regalo de libros y juguetes relacionados con el juego de un amigo de su padre. “En una de las bolsas vi un tablero de ajedrez y me interesaron las piezas. Quería usarlas como juguetes, pero mi papá me dijo que podía jugar el juego, y así empecé”, relató.

Su familia no tenía antecedentes destacados en ajedrez, según comentó su padre a la BBC en 2024, lo que hace aún más sorprendente el logro de Bodhana.

El fenómeno del ajedrez en la era digital ha sido subrayado incluso por Magnus Carlsen, quien considera que el juego se adapta perfectamente a los deportes electrónicos y nuevas generaciones.

Shares: