La Secretaría de Bienestar Animal, dirigida por Lennyz Meléndez Chacón, continúa impulsando acciones en favor del cuidado y protección de los animales de compañía en Querétaro, así como programas de atención ciudadana que promueven la responsabilidad y solidaridad social.
Durante junio, julio y lo que va de agosto, se han colocado mil 119 microchips de identificación, lo que permite un rastreo más seguro de las mascotas. Desde el inicio de funciones de la dependencia, el 1 de octubre de 2024, se han realizado 10 mil 500 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, con seis jornadas recientes en las que se atendió a 159 animales como parte del programa permanente de control poblacional, alineado con los ejes del Plan Orden.
Además, 161 animales fueron adoptados en jornadas impulsadas por la Secretaría, con seguimiento posterior para garantizar su cuidado responsable. En materia de salud pública, se han aplicado 5 mil 518 dosis de vacuna antirrábica gratuitas, fortaleciendo la prevención y protección de la comunidad.
La Secretaría también participó en actividades como “Alcalde en Acción” y el Carrillo Fest, acercando servicios e información sobre tenencia responsable de mascotas.
En un esfuerzo por fomentar la colaboración, las fundadoras y directoras de Seres Libres, Renata Valencia y Elizabeth Soto, visitaron el Centro de Bienestar Animal Felipe Carrillo Puerto, donde la secretaria Meléndez Chacón les mostró las instalaciones y los procesos de atención. Esta interacción refuerza la idea de que la protección de los animales requiere la unión de voluntades de todos los sectores de la sociedad.





