El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó sus alertas de viaje y solo ubicó siete puntos del territorio continental de América Latina en el nivel 1 de seguridad —la categoría más baja de riesgo—, lo que implica que los visitantes deben ejercer “precaución normal”.
Los países y regiones en esta clasificación son: Argentina, El Salvador, Paraguay, Surinam, los estados mexicanos de Campeche y Yucatán, y el territorio francés de Guayana Francesa. A estos se suman varias islas caribeñas como Aruba, Islas Caimán, Guadalupe, Barbados y San Vicente y las Granadinas, entre otras.
El Salvador, caso destacado
El país centroamericano, que en 2024 estaba en nivel 3 (alto riesgo) y a inicios de 2025 en nivel 2, alcanzó el nivel 1 tras la reducción de índices delictivos. No obstante, el Departamento de Estado recomienda medidas como moverse en grupos y solo de día. El presidente Nayib Bukele celebró el cambio como la “estrella de oro de los viajes” y aseguró que su país es “lo más seguro que hay”.
Mayores precauciones en nivel 2
En esta categoría se pide a los viajeros “mayor precaución” por riesgos de seguridad ampliados. Están incluidos 13 países como Brasil, Chile, Cuba, Panamá, Perú y Uruguay; así como 17 estados de México, entre ellos Querétaro, Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo. También aparecen las islas Turcos y Caicos.
Incluso en países de nivel 1 hay zonas clasificadas en nivel 2, como la ciudad de Rosario en Argentina o regiones específicas de Paraguay por alta criminalidad.
Nivel 3: reconsiderar el viaje
Aquí figuran Guatemala, Honduras, Colombia y Nicaragua, además de estados mexicanos como Baja California, Jalisco, Guanajuato y Chiapas, por razones que van desde la criminalidad hasta el riesgo de secuestro y terrorismo.
Nivel 4: no viajar
Venezuela y Haití encabezan la lista por “alto riesgo a la vida” y limitada capacidad de asistencia a ciudadanos estadounidenses. También hay regiones específicas en Colombia y estados mexicanos como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas con la misma clasificación, principalmente por violencia ligada al narcotráfico.
Las alertas de niveles 3 y 4 se actualizan cada seis meses, mientras que las de niveles 1 y 2 se revisan anualmente.




