La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó en Hidalgo la construcción del tren de pasajeros México–Pachuca, que actualmente presenta un 4% de avance y cuya entrega está prevista para el primer semestre de 2027. El nuevo transporte conectará ambas ciudades en un tiempo estimado de 1 hora con 15 minutos, beneficiando a 108 mil pasajeros diarios.
“No solamente es una obra pública fundamental que va a generar empleos y conectar ciudades; en esencia conecta familias, conecta desarrollo”, afirmó Sheinbaum, quien informó que los derechos de vía de los más de 57 kilómetros ya están liberados, lo que permitirá acelerar los trabajos.
La inversión para el tramo Pachuca–AIFA asciende a 47 mil millones de pesos, mientras que el tramo Lechería–AIFA representa 27 mil millones. El proyecto forma parte del Plan México y facilitará la conexión con los Polos de Desarrollo para el Bienestar, incluido uno en Hidalgo que abarcará 950 hectáreas con infraestructura industrial, vivienda, escuelas y hospitales.
El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, general Ricardo Vallejo Suárez, detalló que el avance técnico se distribuye en cinco frentes de vía férrea y edificación, un frente de catenaria y electrificación, dos frentes de subestaciones eléctricas y dos de estudios técnicos de preinversión y ejecución. Actualmente hay 4 mil empleos activos, cifra que aumentará conforme avance la obra.
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, informó que el tren operará a una velocidad máxima de 130 km/h, contará con 15 trenes eléctricos y tendrá un recorrido entre Pachuca y Buenavista (CDMX) en una hora con 15 minutos. Los trenes ya están en proceso de licitación.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció la inversión federal y refrendó su compromiso para apoyar la ejecución de proyectos que impulsen el desarrollo y el bienestar en la entidad.