El informe, Norton Cyber Safety Insights Report 2023, busca ayudar a los consumidores a no ser víctimas de cibercriminales al conocer los riesgos que pueden enfrentar en línea.

Norton, una marca de ciberseguridad para el consumidor de Gen™ (NASDAQ: GEN), publicó su más reciente estudio, Informe de Norton sobre ciberseguridad 2023 (Norton Cyber Safety Insights Report 2023, o NCSIR). El reporte busca ayudar a los consumidores mexicanos a conocer los riesgos que pueden enfrentar en línea durante las fiestas de fin de año. Los hallazgos revelan que el 86% de las víctimas desearían haber sabido cómo protegerse de los cibercriminales para evitar caer en estafas, pues este tipo de engaños son mucho más frecuentes en esa temporada, de acuerdo con el 75% de los encuestados.

El reporte sostiene que al 82% de los mexicanos les preocupa ser estafados en épocas de promociones y ofertas especiales como Black Friday o Cyber Monday. Incluso 35% aseguran haber sido objetivo de engaños de compra en línea. 16% de los encuestados fueron estafados, y de este grupo de personas el 42% cayeron mediante redes sociales, 40% en un sitio web de terceros, 25% vía telefónica, 21% a través de correo electrónico y 15% por mensajes SMS. En promedio, las pérdidas sufridas rondaron los 4 mil pesos, pero la cifra ascendió hasta los 100 mil pesos.

“Nuestra meta es convertirnos en los aliados en ciberseguridad de los consumidores y empoderar a la gente para que vivan su vida digital de la manera más segura posible. Por este motivo, trabajamos continuamente para ofrecer recursos, herramientas y productos que mantengan a salvo sus datos sensibles y privacidad en línea. Estudios como Informe de Norton sobre ciberseguridad nos permiten conocer con mayor detalle cuáles son las principales preocupaciones de los usuarios y dirigir nuestros esfuerzos para brindar las soluciones ideales a sus necesidades”, declaró Iskander Sánchez-Rola, director de innovación en privacidad para Norton.

Compras de fin de año

De acuerdo con el reporte, 92% de los mexicanos planean realizar compras para las fiestas decembrinas, con un gasto estimado alrededor de los 7 mil 500 pesos, en promedio. De este grupo de personas, casi todos (98%) aseguraron que comprarán algunos de los artículos en línea, mientras que para 37% esta será la vía principal para sus compras. Aunque 79% de los consumidores confían en adquirir sus productos favoritos de manera segura online, poco más de la mitad de los encuestados confesaron haber completado una transacción tras hacer clic en un anuncio en redes sociales. Por su parte, 62% planea hacer la mayoría de sus compras durante Black Friday o Cyber Monday.

Por otro lado, 90% de los mexicanos planean ahorrar en sus compras para las fiestas decembrinas. Entre los métodos para lograrlo mencionaron pasar más tiempo buscando los mejores precios en un amplio rango de tiendas, elegir productos de años anteriores, adquirir artículos usados, reacondicionados o reparar los que ya poseen, y usar menos aparatos con el objetivo de pagar menos en energía eléctrica. En general, poco más de la mitad de los encuestados piensan gastar en tecnología una suma similar al año pasado, pero quienes planean comprar menos gadgets señalan que la razón son los precios excesivamente altos y el alza en el costo de vida.

De acuerdo con el reporte, 32% de los mexicanos planean usar Inteligencia Artificial (IA), como ChatGPT, para ayudarlos con ideas de regalos. Por su parte, los padres de familia creen que los dispositivos tecnológicos serán los más solicitados en esta temporada, destacando smartphones, consolas de videojuegos, juegos digitales, tablets, relojes inteligentes, y computadoras. Opciones como juguetes, libros, juegos de mesa, o incluso experiencias, también son considerados por los padres.

Las principales preocupaciones

Al 89% de los mexicanos les inquieta que sus datos personales sean vulnerados. Entre las principales preocupaciones para la temporada de fin de año mencionaron ser víctimas de cibercrímenes, que sus seres queridos de la tercera edad caigan en estafas mediante correos o mensajes sospechosos con ofertas falsas, o ellos mismos caer en fraudes de compra, ya sea mediante una estafa sofisticada, a través de un vendedor minorista externo, e incluso 79% mencionaron engaños de compra que utilicen IA. Asimismo, 81% teme que un estafador arruine sus reservaciones o planes vacacionales.

Para protegerse de las amenazas en línea, 63% de los mexicanos cuentan en sus dispositivos con un antivirus, que se posiciona como el software de seguridad más popular en el país. Seguido en popularidad por los navegadores seguros (52%), los gestores de contraseñas (50%), y las redes virtuales privadas (VPN) con 28%. En este sentido, destaca que, 63% y 37% de los usuarios de navegadores seguros y VPN, respectivamente, aseguran siempre utilizarlos al comprar en línea.

Además, entre las medidas que tomarán para realizar compras seguras en la temporada de fin de año, los encuestados mencionaron con mayor frecuencia revisar calificaciones, recomendaciones y reseñas antes de decidirse por un artículo, abandonar la compra si el sitio no es auténtico, revisar la presencia en redes sociales de la marca para corroborar su autenticidad, evitar comprar usando redes públicas o WiFi inseguro, pagar mediante terceros como PayPal, e incluso 74% recurrían a comprar en una tienda física.

Salud mental

Mas allá de las compras y regalos, a 94% les preocupa mejorar su salud mental durante esta época. Entre las acciones que planean tomar para cuidarse más, destacan pasar más tiempo en exteriores, leer libros, reconectar con familia y amigos en redes sociales, desconectarse del trabajo y redes sociales, jugar videojuegos, y consumir contenido más positivo. Incluso, 45% de los encuestados buscan pasar menos tiempo en línea durante las fiestas, mientras que 59% recortaría sus horas en línea durante el próximo año.

Curiosamente, 43% de los mexicanos señala que sus dispositivos los ayudan a sentirse más conectados, en contraste 41% usan sus gadgets como una pausa mental y como vía de escape de sus familiares y amigos. Por otra parte, 33% asegura que su bienestar mental sufre si no pueden acceder a sus dispositivos durante la temporada, e incluso 28% rechazaría un plan vacacional que no les permita conectarse a internet.

Shares: