Un 60 por ciento de personas entrevistadas en Estados Unidos dijo estar a favor de otorgar la ciudadanía a los migrantes indocumentados, mientras que un 79% indicó que apoyarían la medida si pasan un examen de antecedentes, de acuerdo con un análisis difundido por el Pew Research Center.
Además, el sondeo señaló que una mayoría apoya las deportaciones masivas con el argumento que no se debe recompensar a quienes violan la ley y que es injusto para los inmigrantes que ingresan legalmente, pero simultáneamente aprueba una legalización bajo ciertas condiciones.
“Mientras el presidente electo, Donald Trump, se prepara para aumentar las deportaciones masivas, alrededor de tres cuartas partes de los adultos estadounidenses (75 %) dicen que están al menos algo preocupados por la cantidad de inmigrantes que ingresan al país ilegalmente. Y una mayoría apoya la aplicación de deportaciones masivas”, expresan Jens Manuel Krogstad y Sahana Mukherjee en su reporte.
Asimismo, los coordinadores del estudio indicaron que “paradójicamente” “muchos estadounidenses apoyan tanto la deportación como la posibilidad de obtener un estatus legal” y que, “entre quienes apoyan las deportaciones masivas, el 43% también dice que los inmigrantes indocumentados deberían tener una manera de permanecer en el país legalmente”.
Se dio a conocer que, entre los requisitos exigidos para regularizar la situación de los indocumentados, los encuestados favorecen cumplir con una verificación de antecedentes (79 %) y tener empleo (52 %). Las opiniones están divididas respecto al pago de una multa: el 25 % lo ve indispensable, el 37 % lo considera y el 35 % se opone.