3er Maraton de la Palabra: Querétaro Fantasma

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 45 Segundos

En el marco del Día Nacional del Libro, fue todo un éxito y recibió una afluencia cercana a los dos mil asistentes durante la jornada de este sábado 10 de noviembre.

El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morin” (CECEQ) a través de la Biblioteca “Francisco Cervantes”, la Secretaría de Extensión Universitaria a través de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Sala de Lectura de Ciencia Ficción “Almanaque: releer al futuro” presentaron ante jóvenes y adultos: lecturas, poesías, fragmentos y mesas de diálogo, el intercambio de lecturas favoritas, opiniones y controversias con los asistentes.

En coordinación y colaboración con instituciones, creadores, gestores y promotores de lectura, se realizó el Tercer Maratón de la Palabra 2018, dedicado a los 200 años de la publicación de «Frankenstein» de Mary W. Shelley, con el objetivo de estimular el gusto y disfrute de la palabra, a través del género de literatura fantástica.

Integrantes del Círculo de Lectura “El Hábito de Sor Juana”, presentaron lecturas seleccionadas en voz alta, algunas con antifaz y sombreros para representar la máscara literaria, así como, las múltiples vidas que vive el lector envuelto en el misterio, la magia y la fantasía.

Posteriormente, el equipo de jóvenes, autodenominados “Proyectos fantásticos (de literatura) en Querétaro” arribaron al escenario con una conversación versada en la experiencia de la escritura de libros, fanzines en internet, así como de literatura emergente.

A lo largo de la jornada, se disfrutó de la presentación del poemario: “Pequeño Libro de Magia Codeína” de Yudi Martínez a través de una mesa de diálogo, intervenida por Yudi Martínez «Mr. Gallo», David Eduardo Martínez «Facha», Rubén Cantor y Alexa Palacios, quien fungió como moderadora. El matiz dialogado fue para “desacralizar y profanar” a la literatura, en el acto de escribir y leer para fomentarlo como juego y no como un ejercicio “elevado”.

“Querétaro y sus mitologías: Del futbol a la manteconcha”, fue el plato fuerte, con el que cerró esta tercera edición del Maratón de la Palabra, en el que destacaron cuentos irreverentes llenos de humor en tonos de “absurdos” y referencias pop, acerca de las leyendas que han hecho historia en el Estado.

Como estímulos a la lectura, durante el desarrollo del evento, se realizaron algunas trivias con las que, se ofrecieron obsequios para los asistentes este festival literario, buscando con ello, estimular el interés por la sana lectura.

El evento finalizó con música en vivo al ritmo del Son Jarocho “música con la palabra hecha poesía” y el grupo “Son Cosecha”.

Agradecemos el entusiasmo y pasión de los organizadores, colaboradores y desde luego, al público asistente.

En contexto:

Compartimos la aportación de Rubén Cantor, co-organizador del 3er Maraton de la Palabra 2018.

En Querétaro, recientemente hemos sufrido tres pérdidas de figuras clave de la literatura de la región. Está el caso del joven Gerardo Arana (1987-2012) que falleció a los 25 años, sin terminar su trilogía. Sin embargo, por fortuna está logrando darse a conocer gracias a la publicación de “Meth Z” de Editorial Tierra adentro, que reúne las primeras dos novelas de la trilogía inconclusa. Igualmente en poesía dejó una huella valiosa con Bulgaria-Mexicali, obra que fue rescatada por Cristina Rivera Garza, quien se ha convertido en embajadora de Arana.

Luego está el caso del poeta Luis Alberto Arellano (1976-2016), quien construyó una obra sólida y consistente que le valió ser reconocido en el país. Fue becario FONCA en 2008 y entre sus obras destacan: Nómina de huesos, La doctrina del fuego, Erradumbre, De pájaros raíces el deseo y Plexo (Editorial Tierra adentro).

Por último, el narrador y ensayista Ignacio Padilla (1968-2016). Declarado admirador de Cervantes y autodenominado “físico cuentico” destaca en sus obras como: La catedral de los ahogados y Amphitryon y La gruta del toscano. Aunque no nació en Querétaro, eligió este estado para residir la mayor parte del año.

Estos tres autores son una muestra del talento local que ha traspasado fronteras. Por suerte, actualmente hay personalidades que detentan la estafeta, como el reconocido cuentista fantástico: Fernando Jiménez, quien ha recibido dos premios nacionales; uno de ellos, el Premio de Literatura Fantástica “Amparo Dávila”.

Un lugar importante, lo ocupan las escritoras en Querétaro, quienes se han organizado en colectivos, como: “El periódico de las señoras”, donde desarrollan literatura propia, que busca romper con la visión machista, que lamentablemente, aún permea en la sociedad. Destacan en esta área: Anaclara Mucro, Monserrat Acuña, Yolanda Segura, Ayari Velázquez, Paloma Guzmán, entre muchas otras escritoras.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021