El 2024 tiene un día de más para alinear el calendario gregoriano con el solar, es decir, 2024 es un año bisiesto y aquí te explicamos qué significa y cada cuándo se registra en el calendario.
¿Qué es un año bisiesto?
El año bisiesto es cuando el mes de febrero tiene 29 días, en lugar de 28, por lo tanto, 2024 tendrá 366 días, mientras que la duración del año solar será de 365 días, 5 horas, 48 minutos, 45,10 segundos para corregir la acumulación cuantificada de tiempo. El ajuste se lleva a cabo para evitar que las fechas astronómicas y cronológicas dejen de coincidir.
La palabra bisiesto significa en latín “el sexto día antes del mes de marzo”, es decir, el día extra que sucede entre el 23 y 24 de febrero que impuso el emperador Julio César. Y es que fue en Roma donde se introdujo el año solar de 12 meses, de 30 días cada uno, con cinco días de menos al año y uno bisiesto cada cuatro años.
Es el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol, pero no equivale exactamente a 365 días.
El Papa Gregorio XIII propuso el método de los años bisiestos, el cual se divide en cuatro para lograr la armonía con el calendario gregoriano y el solar.
¿Cada cuánto tiempo pasa un año bisiesto?
Hay casos excepcionales en los que transcurren ocho años entre un año bisiesto y otro, y no cuatro, esto ocurre cuando el año es divisible entre cuatro, pero cuando es múltiplo de 100, por ejemplo, ya no se corrige, a menos que también sea múltiplo de 400, porque si no, los nacidos el 29 de febrero se quedarían siete años sin cumpleaños.
¿Qué pasa con las personas que nacen en un año bisiesto?
Las personas que nacen un 29 de febrero solo celebran su cumpleaños cada cuatro años, el resto de años, celebran su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo.
La probabilidad de nacer el 29 de febrero es de una entre mil 641 y se calcula que en todo el mundo hay 5 millones de personas que celebran su cumpleaños ese día.
¿Cuándo será el próximo año bisiesto?
El 2024 es un año bisiesto y el próximo año con 366 días será en 2028.