Exploran UAQ- UdeC-UNAM propuestas de ciudades ordenadas y habitables

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 2 Segundos

Las universidades, en una colaboración entre México y Chile- llevarán a cabo una reflexión sobre problemas urbanísticos, con visión innovadora.

Dio inicio el 4º Taller Internacional de Arquitectura 2021, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad de Concepción (UdeC), con sede en Chile; y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); bajo el lema “Una nueva visión a las ciudades para reinterpretar la apropiación del espacio público como catalizador social”.

Al realizar la inauguración de las actividades, que se llevan a cabo desde el 21 de junio y hasta el 2 de julio, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, indicó que serán muy relevantes las conclusiones que arrojen los proyectos derivados de este Taller Internacional; en cuanto a que seguramente responderán a las preguntas: ¿cómo mejoramos la habitabilidad de las ciudades? ¿cómo hacemos que estas ciudades sean para todos y todas? Y también ¿cómo hacer que las ciudades sean más armónicas con el medio ambiente?

“Hay que deconstruir mucho de lo que se ha hecho en las últimas décadas y volver a generar espacios que permitan una convivencia más sana. Esto permitirá que sean más visitadas por los turistas y atender de mejor manera problemas como el cambio climático, que se dan incluso por esta poca visión que se tiene de los ecosistemas urbanos”, manifestó la Dra. García Gasca.

“Necesitamos ciudades más caminables, más pedaleables, más visitables, que nos hagan sentir mejor, que nos permitan una movilidad más eficiente en todos los sentidos, un ambiente más sano, que va a repercutir en la salud y en la felicidad de quienes habiten esos espacios”, agregó.

En su intervención, el gobernador electo de la provincia chilena de Biobío, Rodrigo Díaz Worner, indicó que el objetivo de las autoridades y de los instrumentos de planeación urbana debe ser que las personas vivan felices; aunque admitió que, actualmente, la tendencia de los países latinoamericanos es hacia la prevalencia de ciudades segregadas, congestionadas y barrios desordenados.

En este sentido, el funcionario electo expresó su convicción de que el saber universitario, conjuntado en este Taller a través de la UAQ, la UdeC y la UNAM servirá para explorar soluciones posibles a estos problemas públicos.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Dr. Manuel Toledano Ayala, resaltó el sentimiento de hermandad entre ambos países latinoamericanos y recalcó la intención de esta actividad de encauzar a los estudiantes de arquitectura de México y Chile hacia la construcción de propuestas innovadoras para mejorar las ciudades en que habitan.

“Creo que eso es muy importante, el talento de los estudiantes, acompañados por los mentores que estarán asesorándolos en el transcurso de este taller, más la presencia y voluntad de las autoridades para que estas propuestas, estas reflexiones no queden solo como un trabajo académico, sino que puedan llegar a tener acciones significativas”, dijo el catedrático.

En este mismo sentido, el Dr. Leonel Agustín Pérez Bustamante, decano de Arquitectura de la UdeC, señaló que este Taller Internacional México-Chile- México ha sido, desde su primera emisión, una instancia de intercambio dentro de la academia que busca la reflexión crítica entre estudiantes y académicos de las carreras de Arquitectura de ambos países, en relación a las condiciones arquitectónicas y urbanísticas que se encuentra la sociedad contemporánea.

En el evento protocolario de inauguración, participaron también el Dr. Luis Enrique Martínez, coordinador del Taller, por parte de la UNAM; el Lic. Francisco Pájaro, presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río; el Dr. Gustavo Alcocer Gamba, docente de la FI; así como Paulo Casal, en representación del edil electo de SJR, Lic. Roberto Cabrera Valencia.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %