Salma Luévano, la primera mujer trans en México que será diputada federal

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 9 Segundos

En las elecciones del pasado 6 de junio de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) incluyó la participación de grupos vulnerables como el caso de las candidatas de la comunidad LGBT+ postuladas por Morena: Salma Luévano y María Clemente García Moreno, quienes lograron posicionarse como las próximas diputadas federales trans en México.

En el caso de Salma Luévano, participará como diputada plurinominal por el distrito 2 federal de Aguascalientes y María García por el distrito 8 federal de la Ciudad de México.

Luévano aseguró que la población está tan rezagada por falta de educación, de atención médica, de oportunidades de trabajo y de una salud digna, que este tipo de acciones ayudarán a generar un tránsito político que a su vez visibilizará a la comunidad por medio de foros, conferencias y eventos culturales para educar y generar empatía e inclusión.

Originaria de Veracruz, Salma Luévano es empresaria de la industria restaurantera, estilista profesional y activista social desde hace más de 20 años.

También, es presidenta de la Asociación Juntes por el Camino de la Diversidad A.C. en Aguascalientes, México.

A lo largo de este tiempo, ha logrado la obtención de las primeras Cuotas Arcoíris en México, así como también ha encabezado algunos litigios estratégicos para la inclusión de grupos vulnerables, con el fin de que se reconozcan los derechos de las personas no binarias en el sistema normativo electoral mexicano.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %