Presenta José Luis Aguilera proyecto de Reforma Laboral al Clúster Aeronáutico

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 1 Segundos

Con el fin de seguir socializando el proyecto de reforma laboral, el secretario del Trabajo (ST), José Luis Aguilera Rico presentó al clúster aeronáutico los avances que existen en la materia, esto en el marco del panel ‘Expertos en materia laboral seguridad social, migración y fiscales en contratación de extranjeros’ que tuvo lugar en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

El encargado de la política laboral en el estado indicó que producto de la reforma laboral se contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA), organismos que serán sustituidos por juzgados laborales dependientes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuyo sistema se verá complementado con la creación del Centro de Conciliación Laboral del estado de Querétaro.

Explicó que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, el cual dependerá de la Secretaría del Trabajo, contará con personalidad jurídica y patrimonio propio; asimismo contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Asimismo, indicó que se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

El secretario del Trabajo subrayó que el objetivo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro es ofrecer el servicio público de conciliación laboral en asuntos individuales y colectivos a fin de mantener el equilibrio entre los factores de la producción y mantener la paz laboral.

Añadió que para ser director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, es necesario ser mexicano de nacimiento; tener por lo menos 25 años, tener título y cédula profesional de Licenciado en Derecho o Abogado y contar con experiencia profesional en materia laboral y en las materias de competencia del Centro mínima de dos años.

Cabe mencionar que el director general desempeñará su cargo por tres años y podrá ser ratificado por un periodo más, por una sola ocasión; no podrá tener otro empleo, cargo o comisión.

El secretario del Trabajo reiteró que el objetivo de dicho Centro es ofrecer el servicio público de conciliación laboral en asuntos individuales y colectivos a fin de mantener el equilibrio entre los factores de la producción y mantener la paz laboral.

Cabe mencionar que la socialización de la reforma laboral será llevada a todos los sectores, hasta el momento se ha expuesto ante la Comisión de Productividad del estado de Querétaro, el Colegio de Abogados Laboralistas del estado de Querétaro y la Alianza Sindical del estado de Querétaro (ASTEQ).

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %