La Comisión de Gobernación invita al Foro “Estado Actual del Marco Legal para el Ejercicio Profesional”

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 35 Segundos

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura, diputada María del Carmen Zúñiga Hernández, contando con la presencia de integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), dieron a conocer que el próximo martes, 20 de marzo, a partir de las 08:30 Hrs., en la sede del Poder Legislativo, se llevará a cabo el Foro “Estado Actual del Marco Legal del Ejercicio Profesional en el Estado de Querétaro”.

La diputada Carmelita Zúñiga, indicó que el objetivo de este foro es analizar el marco legal del ejercicio de las profesiones en el estado y exponer propuestas para mejorarlo, buscando propiciar la actualización y la superación de los mismos; así como mejorar la calidad de los servicios que estos brindan a los queretanos, ya que ley actual data de 2006, por lo que la temporalidad también es importante.

Dio a conocer que en este foro participará la Legislatura, la Fecapeq y miembros de Colegios integrados a la federación; la Dirección de Profesionistas del Estado, dependientes de la Secretaría de Educación y del Poder Ejecutivo; y la Comisión de Arbitraje Médico.

Por su parte, el presidente de la Fecapeq, Dr. Pablo Pérez Quintanilla, explicó que la federación que representa es un organismo sin fines de lucro y tiene como objeto social, agrupar a todos los colegios; indicó que actualmente se cuenta con 21 de ellos, y esta es una oportunidad para invitar a los profesionistas para que conozcan la ley que los rige y las mejorar que se le pueden hacer, trabajando de la mano con la Legislatura, con el fin de actualizar y mejorar las actividades de los profesionistas.

Mencionó que uno de los aspectos importantes que tienen por hacer es promover el ejercicio de las profesiones agrupadas en la federación, de acuerdo a la ley; asimismo, pugnar por que se cumpla con el estado de derecho y los ordenamientos legales que de la misma ley emanen. Expresó que, al estudiar la ley actual y con las propuestas realizadas por los profesionistas asistentes, tratarán de presentarlas al Congreso del Estado para pugnar porque se dé fiel cumplimiento a la ley, y actuar como organismo coordinador, para apoyar y fortalecer la autonomía de los colegios y de las asociaciones.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesionistas de la Informática, Ing. Antonio Vega Páez, indicó que las carreras de reciente creación, están en proceso de evolución y de maduración, y corresponde a los colegios velar porque las leyes que establecen un marco de trabajo, estén actualizadas. Expresó que el fin de un colegio es congregar a los a los profesionistas de una misma área, con la finalidad de vigilar el ejercicio de su profesión y a su vez, establecer un contacto directo con todo aquello que tenga que ver con su ejercicio y tenga un impacto en el actuar de la sociedad, por lo que consideró que ya es tiempo de actualiza la ley en la materia.

El representante de la Comisión de Arbitraje Médico, Genaro Vega Malagón expresó que se ha estado trabajando para conocer las áreas de oportunidad, por lo que en este foro de trabajo, seguramente se darán varias propuestas valiosas, ya que a todos les corresponde como ciudadanos y profesionistas proponer adecuaciones a las leyes. Dijo que este foro es una buena oportunidad para exponer todas las inquietudes; ya de que asistirán expertos en cada área.

La presidenta de la comisión legislativa, Carmelita Zúñiga Hernández, dio a conocer que el formato del foro consistirá en que un representante de cada una de las instituciones participantes expondrá la situación actual y las áreas de oportunidad que tienen los profesionistas de acuerdo a las experiencias que han tenido en el trabajo de cada institución.

Durante el tiempo de presentaciones, los asistentes podrán entregar por escrito algún comentario, pregunta u opinión, y al final, los expositores abordarán los planteamientos que se hayan recibido por escrito.

La legisladora indicó que, por parte de la Legislatura, se expondrá el marco legal actual de la Ley de Profesiones del Estado y su reglamento; asimismo, se dará a conocer el contenido de una Iniciativa de reforma a la Ley General de Profesiones que se encuentra en análisis en el Senado de la República.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %