Facultad de Informática debate sobre papel de las mujeres en “Women IT”

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 9 Segundos

Participan más de 300 alumnas, docentes y profesionistas del ámbito de las Tecnologías de la Información.

La Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó el Foro “Women IT” con la participación de más de 300 mujeres entre alumnas, docentes y profesionistas del ámbito de las Tecnologías de la Información provenientes de diferentes instituciones y organizaciones de la entidad.

Dicho evento fue inaugurado por la Rectora, Dra. Teresa García Gasca y el director de esta unidad académica, Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, quienes coincidieron en la relevancia del papel que juegan las mujeres en el ámbito científico y tecnológico dentro de la sociedad mexicana.

Este último detalló que el 51% de docentes de la Facultad de Informática son mujeres y de las cinco coordinaciones de licenciatura, cuatro están encabezadas por académicas.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Teresa García Gasca quien dictó “Mujer-es ciencia. Compartiendo experiencias”, donde explicó que este sector de la población sigue subrepresentado en todas las regiones del mundo, en el ámbito científico. Por ejemplo, en América Latina sólo el 44 % son investigadoras. En México el número de científicas ha ido creciendo, pues actualmente este grupo social se ha posicionado en un 36.2 %.

Particularmente, en la Máxima Casa de estudios de la entidad la población de mujeres equivale al 56% y de varones al 44%; en posgrado el 52% son féminas y el 48% son hombres. De los 302 académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, 178 son hombres y 124 son mujeres.

En este marco, la Lic. Blanca Ramos, directora General del grupo Vision Consulting, Vision Software Factory y Vision QA Services, presentó la ponencia “La equidad en las empresas de TI”; mientras que la Mtra. Sandra Eugenia Beristain Arroyo ofreció la charla ¡Vivir el hoy siguiendo mis sueños!; así también la Mtra. Liz Mundo Romero relató “Mi experiencia como mujer en la tecnología”.

Las actividades continuarán hoy por la tarde con el Panel de Mujeres en las Tecnologías de la Información con la participación de: Dra. Alma Rosa García Gaona, Mtra. Edith Dulce María Morales García, Ing. Martha Aztlán Enríquez Carrola, Ing. Liliana Díaz y Mtra. Dulce Carolina Sánchez Hernández.

En el marco del “Women IT”, también se lleva a cabo el Hackathon Troyano, en cual participarán equipos de cinco personas para vivir la experiencia de resolver problemáticas del mundo real a través de las Tecnologías de la Información.

Además a la inauguración acudieron: la Mtra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, coordinadora de Calidad Académica y Yazmín Lisset Medel San Elías, alumna e impulsora de esta iniciativa.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %