Dalia Garrido exhorta a proveedores a actualizar contratos de adhesión ante Profeco

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 44 Segundos

Tras la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que entró en vigor en enero pasado y en la que se modificaron 28 artículos y se adicionaron tres, es necesario actualizar los modelos de contratos de adhesión registrados en la institución.

La Delegada en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido Rubio informó que tras la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que entró en vigor en enero pasado, es necesario actualizar los modelos de contratos de adhesión registrados en la institución, esto de acuerdo a la invitación que realizara el Procurador Rogelio Cerda Pérez, a los proveedores a acercarse a la Procuraduría para recibir asesoría sobre este tema.

En la nueva LFPC se reformaron 28 artículos y se adicionaron tres, y en materia de contratos de adhesión, algunos de los cambios son los siguientes:

Artículo 7: Se incorporó la obligación del proveedor por respetar e informar las restricciones aplicables en la comercialización de los bienes o servicios.

Artículo 7. Bis: Se indicó que el proveedor debe informar al consumidor el monto total a pagar por los bienes o productos.

Artículo 10: Se determinó que el proveedor no podrá aplicar cargos sin previo consentimiento del consumidor o que no devengan del mismo contrato.

Artículo 56: Se amplió la manera en que puede hacerse la revocación del consentimiento en un contrato; ahora se podrá hacer, además de correo
registrado, por correo certificado.

Artículo 77: Se amplió la garantía de 60 a 90 días.

Artículo 81: Se amplió a 90 días el derecho del consumidor para solicitar la reparación o mantenimiento del producto cuando éste, previamente reparado, no haya quedado bien.

Artículo 92: Con la reforma a este artículo se determinó que, en caso de que el consumidor solicite la reposición del bien comercializado, el proveedor deberá entregarle un bien nuevo.

Debido a estos cambios en la legislación es que se deben actualizar todos los modelos de contratos de adhesión registrados con anterioridad a la reforma.

Actualmente, la Dirección de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento se encuentra proporcionando asesoría a los proveedores para la actualización de los modelos de contratos de adhesión. En virtud de ello, se pone a la orden de los interesados para solicitar información la siguiente cuenta de correo electrónico: HYPERLINK «mailto:[email protected]» [email protected]

Garrido Rubio invitó a los proveedores que aún no lo han hecho, a registrar su contrato de adhesión ante Profeco y con ello dar cumplimiento a la nueva reglamentación, pues con dichos contratos se da certeza jurídica y de relación de consumo entre proveedor y consumidor.

A efecto de informar las naturalezas de contratos de adhesión de registro obligatorio ante la PROFECO, se pone a disposición del público la siguiente dirección electrónica: HYPERLINK «https://rcal.profeco.gob.mx/ContratosObligatorios.jsp» https://rcal.profeco.gob.mx/ContratosObligatorios.jsp.

Para cualquier necesidad de asesoría u orientación de los prestadores de bienes o servicios o de la población en general, así como para recibir quejas o denuncias, la Profeco pone a disposición de la población sus canales de atención: el Teléfono del Consumidor sin costo, 01 800 468 8722, en la Delegación Querétaro 2235721 – 24, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: Profeco Oficial.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %