Diputada Norma Mejía devela obra escultórica de ‘Cantinflas’ en Tequisquiapan

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:3 Minutos, 37 Segundos

Con el propósito de unir la educación, el arte y el turismo, como una sola fuerza que impulse el turismo en el pueblo mágico de Tequisquiapan, la diputada Norma Mejía Lira, en colaboración con el Patronato ‘Cantinflas en Tequisquiapan’ y la empresa ‘Cantinflas World’, llevó a cabo en este municipio la develación de una escultura del actor mexicano de comedia más conocido en el mundo: Cantinflas. Contando con la presencia del secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, y alcalde Raúl Orihuela González, así como la directora de ‘Cantinflas World’, Tita Marbez.

 

La diputada Norma Mejía Lira afirmó que esta escultura es un reconocimiento al papel del maestro y representa a Cantinflas como profesor, siendo una obra del escultor queretano William Nesme, la cual está acompañada de una frase sobre la importancia de la educación: ‘la educación siempre romperá cadenas y abrirá ventanas’, así como un pupitre, que “representa a todo aquel mexicano con deseos de superación, donde lo único que se necesita es la voluntad de hacerlo”. La legisladora dijo que se trata de una pieza escultórica con la que se puede interactuar para capturar un buen momento fotográfico, ya que a su lado se encuentra un pupitre que invita al espectador a sentarse y formar parte de la misma escultura, misma que refleja la paciencia y temple del maestro, que ofrece con amabilidad ser la guía para su alumno.

 

La diputada Mejía Lira afirmó que quienes visiten Tequisquiapan, tendrán la oportunidad de tomarse una foto al lado de este importante actor mexicano, teniendo como fondo la escuela Rafael Zamorano, en la cual se filmó el desenlace de la película ‘El Profe’, en honor al profesor tequisquiapense que dedicó su vida a la educación en ese municipio.  Por otro lado, agradeció la sensibilidad y compromiso del secretario de Educación, Alfredo Botello, ya que gracias a él se tendrá una aportación considerable para renovar el mobiliario de dicha escuela primaria.

 

Norma Mejía afirmó que además de bajar apoyo para escuelas, “hoy con esta escultura, se refrenda dicho compromiso, a través de un personaje y de un actor mexicano, como lo fue Don Mario Moreno Cantinflas, que eligió Tequisquiapan para que desde ahí se mandara el mensaje de la importancia de la educación, por ser el camino para el progreso que requiere el país y la nación”. Confió en que esta obra escultórica sirva para apoyar el desarrollo del turismo y generar identidad en este pueblo mágico. Pues recordó que esta iniciativa nació también del compromiso de apoyar la industria turística de Tequisquiapan y de Querétaro, en beneficio de los trabajadores y empresarios de este sector, con lo cual surgió el proyecto denominado ‘Cantinflas en Tequisquiapan’. Adelantó que esto es solo una etapa y vendrán otras más, como el ‘Rincón de Cantinflas’.

 

El secretario de Educación, Alfredo Botello, reconoció la figura y el papel del maestro en la educación, así como la gestión de la diputada Norma Mejía para que fuera posible la develación de esta obra escultórica. Recordó que luego de que se difundiera la película ‘El Profe’, Tequisquiapan comenzó a despuntar en materia de turismo todavía más, lo cual -dijo- trajo consigo desarrollo, “porque los ojos de México vieron dónde se desarrolló esa gran historia de Hortensia y Sócrates, el maestro de pueblo, (…) y fue precisamente ese amor por los niños, que hizo posible realizar una gran escuela, la Rafael Zamorano, en la cual se realizó parte de la filmación de la película”.

 

El alcalde Raúl Orihuela también reconoció la develación de esta escultura y dijo que es importante que sirva y ayude para que Tequisquiapan tenga un atractivo más, al tiempo que felicitó a todos los que participaron en el proyecto. Por su parte, Tita Marbez felicitó a la diputada Norma Mejía, porque dijo “fue su iniciativa y nuestra necedad, lo que hizo posible que esto sucediera”, al tratarse de una iniciativa de la legisladora para apoyar la educación y el turismo en este municipio. Expresó que Mario Moreno ‘Cantinflas’ regresa a Tequisquiapan después de 47 años, luego de que se filmara en este municipio su película ‘El Profe’, y se da precisamente en el marco de su XXV aniversario luctuoso, con lo cual afirmó que dan inicio los homenajes que se llevarán a cabo en su honor en México y en el extranjero.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %