Logra IMSS Querétaro salvar la pierna de un paciente de diabetes e hipertensión

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 16 Segundos

Médico del IMSS colocó un puente de la aorta a la ingle para irrigar sangre a la extremidad

Con movimientos suaves y paso lento, acompañado de su esposa, don Gilberto Martínez González avanza hacia su sala para contar con emoción el éxito de su atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro, en donde lograron salvar su pierna y evitar su amputación para continuar con su vida de manera normal.

El caso del señor Gilberto, paciente con diabetes mellitus e hipertensión, quien a sus 82 años le fue diagnosticada una enfermedad arterial periférica, que no le permitía tener un flujo sanguíneo normal, lo que aumentaba el riesgo de la amputación de la pierna izquierda, a lo que en un primer momento se negó.

“Vi más o menos a unos cinco angiólogos y todos se inclinaban por amputarme la pierna, que era la única solución, a lo cual yo me negué. Hasta que fui a dar con el doctor Hugo Solorio, angiólogo del IMSS, quien me dijo que sí me operaba, que no me amputaría la pierna”, señaló Gilberto Martínez.

Después de que se le infartara un dedo del pie izquierdo, se tomó la decisión de intervenirlo quirúrgicamente, “obtuve una magnífica atención en el Seguro Social, tanto en la operación como del personal”, señaló.

Por su parte, el doctor Hugo Solorio Rosete, angiólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS, indicó que el paciente presentaba una obstrucción en la arteria a la altura del ombligo, lo que requería de un procedimiento quirúrgico, que duró más o menos siete horas, el cual consistía en “un bloqueo regional —anestesia—, en donde se hizo un puente a nivel del ombligo a la ingle y otro, de la ingle a la rodilla”.

El procedimiento consiste en redirigir el suministro de sangre para solucionar el bloqueo en la arteria afectada; la derivación se realizó de la aorta, colocando el injerto desde el abdomen a la zona de la ingle, y otro puente, de la ingle a la rodilla, lo que permite que la pierna cuente con una mejor irrigación; además de que el estilo de vida ayuda a mejorar su condición física.

Han pasado dos años de la cirugía, don Gilberto, actualmente realiza ejercicio de manera cotidiana para mantener la circulación de su pierna de forma adecuada, lleva una dieta especial, así como el seguimiento de su enfermedad crónica, lo que le ha permitido mejorar su calidad de vida al lado de su esposa, hijos y nietos.

El Seguro Social, en sus 75 años de existencia, mantiene el compromiso con sus derechohabientes, construyendo historias de éxito en cada una de las familias mexicanas; en Querétaro se atienden a más de un millón 700 mil derechohabientes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %