Sectores productivos deben incluir a personas vulnerables: Campa Cifrián

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 47 Segundos

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, señaló que uno de los mayores retos es asegurar que en los centros laborales se generen condiciones de igualdad de trato y de oportunidades para todas y todos.

Destacó que es fundamental propiciar la participación de todos los sectores productivos y de la sociedad en general para fomentar las buenas prácticas laborales en favor de los grupos vulnerables.

Este esfuerzo, expuso, demanda que tanto el gobierno como la sociedad actúen de manera coordinada para eliminar la discriminación y garantizar la igualdad de trato, la integridad física y la salud de los trabajadores.

Al encabezar la Ceremonia de Conmemoración del Día Nacional por la Inclusión Laboral, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, dio a conocer el lanzamiento formal de las convocatorias 2018 de tres distintivos que reconocen a las empresas que se preocupan por llevar a cabo acciones para favorecer la inclusión laboral.

La incorporación al mercado laboral tiene aristas profundamente humanas que rebasan las cifras de las estadísticas sobre empleo, pues la contratación de una persona es un hecho que va más allá de la política de relaciones industriales de una empresa, de las estadísticas, de la normatividad de los departamentos de recursos humanos o de los resultados de las dependencias gubernamentales.

Campa Cifrián consideró que la obtención de un trabajo encierra una realidad especial que significa fuentes de ingreso para solventar las necesidades de las familias, pero también dignificación, reconocimiento, respeto personal, familiar y de la comunidad.

Para quienes tienen una condición de vulnerabilidad que les dificulta sumarse a la vida económica y social, la consecución de un trabajo es un logro particularmente significativo por su empeño para labrarse un destino personal, enfatizó.

A cinco años de que el Senado de la República declaró el 27 de febrero como el Día Nacional por la Inclusión Laboral, en concordancia con el eje estratégico México Incluyente, el funcionario federal externó que el presidente de la República instruyó a la Secretaría del Trabajo y a las distintas dependencias involucradas en esta tarea, a desarrollar acciones que hagan posible la inclusión laboral. Uno de los mayores retos de nuestros tiempos, abundó, es asegurar que en todos los centros laborales se generen condiciones de igualdad de trato y de oportunidades para todas y todos.

Conscientes de la importancia de este compromiso, la STPS impulsa a las empresas socialmente responsables que se preocupan por temas sensibles, como los relacionados con el trabajo infantil, los adultos mayores, los migrantes, los trabajadores con discapacidad y las personas en condición de vulnerabilidad.

Expresó que en la actual administración, se ha reconocido con el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo a dos mil 479 centros de trabajo, beneficiando a 739 mil 729 personas, de las que 40 mil se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En lo que respecta al Distintivo Empresa Familiarmente Responsable, se ha reconocido a dos mil 133 centros de trabajo, beneficiando a un total de 647 mil personas.

En el caso del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil, se ha reconocido a 452 centros de trabajo beneficiando a más de 225 mil personas.

El titular de la STPS destacó la vocación de las empresas socialmente responsables, en cuya misión es posible advertir la solidaridad y el respeto a todos aquellos que tienen algún tipo de vulnerabilidad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %