Realizará catedrática de la UAQ estancia en Francia

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 56 Segundos

La Dra. Luz María Lepe Lira es una investigadora reconocida por su activo estudio de la literatura indígena.

En marzo próximo, la Dra. Luz María Lepe Lira -coordinadora de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe (MEAB) que imparte la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)- realizará una estancia en Francia para impartir el seminario «Escritoras Indígenas en México: de la oralidad a la escritura de poesía», como parte de las actividades del programa de la Chaire Amérique Latine en el Institute Pluridisciplinaire pour les Ètudes sur les Amériques (IPEAT), de la Universidad de Toulouse.

Los seminarios organizados por el IPEAT tienen el objetivo de promover el conocimiento de América Latina, a través de la colaboración con profesores confirmados, de cualquier nacionalidad, que se encuentren trabajando sobre la dinámica social de diferentes países de América Latina, las relaciones transamericanas y con otras regiones del mundo.

“Creo que es una oportunidad para fortalecer el trabajo que ya tengo con los colegas en Toulouse, para trabajar una línea más concreta de literatura indígena en esa Universidad y para establecer una vinculación que permita la movilidad internacional de estudiantes y profesores de la MEAB”, expresó la catedrática.
La Dra. Lepe Lira es investigadora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores; ha sido profesora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; realizó los estudios de maestría y doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona en España.

Es reconocida por el activo trabajo y estudio de la literatura indígena, comunicación, tradición oral, imaginario cultural y lenguas indígenas. De igual forma, su labor como investigadora le ha otorgado diversos premios y reconocimientos por las aportaciones de sus trabajos.

En el 2013 obtuvo mención honorífica en el Premio Literario Casa de las Américas en la categoría de Estudios sobre las Culturas Originarias de América con su investigación Relatos de la diferencia y literatura indígena. Travesías por el sistema mundo.

En el 2009 fue ganadora en el XXI Certamen Nacional de Literatura Alfonso Reyes con su obra Literatura indígena y crítica literaria: traducción y tradición, recovecos del pensamiento oral. También obtuvo en 2004 el premio del Convenio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en la modalidad de memoria oral con su libro Cantos de mujeres en el Amazonas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %