Diputados discuten por nombramiento en ASF

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 31 Segundos

En el marco de la presentación de los informes de revisión de la Cuenta Pública 2016, realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), legisladores y legisladoras de todas las bancadas reconocieron su falla, al no haber nombrado al nuevo titular de ese organismo antes del 1 de enero de 2018.

Al presentar posicionamientos y ante el encargado de despacho del órgano fiscalizador, las diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Maricela Contreras; y del Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández, repartieron culpas por tal causa.

En su turno, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ruth Tiscareño, se sumó a los llamados a los coordinadores parlamentarios, en especial el del albiazul, Marko Cortés, a destrabar los acuerdos para designar al auditor y a dejar a un lado los intereses particulares.

“Es una falta de respeto a quienes participaron en esta convocatoria que se hizo a partir de la Comisión de Vigilancia para elegir esta terna. Yo afirmo que elegimos a la mejor terna. Es de extrañarse la postura del grupo parlamentario que rechaza la terna aprobada incluso avalada por los legisladores de su grupo parlamentario, eso significa que incluso está desconociendo Marko Cortés a sus propios diputados integrantes de esta Comisión”, señaló la diputada Contreras Julián.

La congresista generó molestia en los panistas, al dirigir directamente su discurso al coordinador panista y parafrasearlo cuando afirmaba que la Cámara no podía dejar acéfala a la ASF, por tratarse de un pilar del Sistema Nacional Anticorrupción.

En respuesta, la diputada Hernández Ramos, airada arrancó contra MORENA y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, al que no mencionó por su nombre, pero llamó “mesías” y lo acusó de ostentar un discurso anticorrupción, cuando al mismo tiempo ofrece amnistía a criminales y fuero constitucional a “peces gordos”.

“Porque para acabar con la corrupción, Maricela querida amiga, no se necesitan mesías que vengan a prometer que por decreto o por arte de magia todo cambiará. Tampoco podemos tolerar que se proponga dar aministía a los delincuentes y que en los casos ‘vip’, en los casos de los ‘peces gordos’ hasta el fuero constitucional se les está proponiendo, del Senado de la República” y eso es inadmisible, espetó la panista.

El diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Emilio Salazar, calificó como incomprensible que ahora no exista consenso en torno a la terna para nombrar al auditor superior, cuando previamente, todos los grupos parlamentarios la aprobaron por unanimidad. “No se entiende”, enfatizó.

En su oportunidad, la diputada Tiscareño felicitó a la Comisión de Vigilancia por haber aprobado de manera unánime la terna. Fue un trabajo “titánico” analizar expedientes, entrevistar a los aspirantes y no solo escuchar a la sociedad civil, sino atender sus peticiones.

Al afirmar que la terna de aspirantes cumple plenamente los requisitos y es una falta de respeto, coincidió con la diputada Contreras, que el esfuerzo de la Comisión no sea reconocido, llamó a la Mesa Directiva y a los coordinadores a que hagan un esfuerzo extraordinario y nombre a la brevedad al auditor.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %