Universidad Mondragón México abre la Ingeniería en Sistemas Embebidos

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 27 Segundos

Actualmente existe un déficit de especialistas en sistemas embebidos para satisfacer la demanda de la industria ubicada tan solo en Querétaro.

La oferta de la Universidad Mondragón México se enfoca en la parte de diseño de los sistemas, que es una de más partes más sensibles de la industria.
Los egresados podrán responder a las demandas laborales de las organizaciones o desarrollar su propio negocio, como servicios de consultoría.

México, Querétaro a 19 de febrero de 2018.- A partir del próximo ciclo escolar, la Universidad Mondragón México (UMx) ofrece a los jóvenes la nueva carrera de Ingeniería en Sistemas Embebidos, una de las áreas con mayor demanda por la industria instalada en Querétaro y el Bajío.

Recientemente, un grupo de empresas e instituciones académicas como el clúster de tecnologías de la información, Vórtice IT Querétaro y la Universidad Tecnológica de Querétaro, entre otras organizaciones estimaron, que hay una demanda superior a los 500 profesionistas en el área tan solo en el Estado, no atendida por falta de especialistas.

“Los sistemas embebidos, son aquellos que se integran a otros dispositivos o aparatos, a fin de agregarles más inteligencia, en aplicaciones específicas sin la necesidad de la intervención humana”, explicó la directora académica de las carreras de Ingeniería de la UMx, Maddalen Gil López.

Tienen múltiples aplicaciones, desde telecomunicaciones, transporte (aeroespacial, automoción, ferroviario), automatización industrial, salud, infraestructura pública, energía, bienes de consumo, medio ambiente, seguridad, etc.

Gracias a estos sistemas embebidos, por ejemplo, un automóvil puede detectar un obstáculo y responder desacelerando o deteniéndose por sí mismo, o nuestro celular se puede sincronizar de forma automática en fecha, hora, geolocalización y actualizaciones de las apps con solo apretar el botón de encendido.

A nivel global, el mercado de los sistemas embebidos tendrá un crecimiento promedio anual de 6% del 2016 al 2021 para alcanzar un valor superior a los 225 mil millones de dólares, impulsado principalmente por la demanda de los sectores automotriz, electrónica de consumo y dispositivos para la salud, ubica la consultora Zion Market Research.

Maddalen Gil explicó que los especialistas que se formarán en la carrera de Ingeniería en Sistemas Embebidos de la Universidad Mondragón México, llevarán un enfoque importante en la parte de diseño tanto de hardware, software e integración en el producto final con optimización y ergonomía de los sistemas.

Además, estos ingenieros trabajarán sus competencias de diagnóstico de requerimientos y manejo de estándares, al ser una de las partes más sensibles en la industria.

Desarrollarán habilidades para la gestión de proyectos complejos y generación de soluciones innovadoras, que es uno de los elementos que caracterizan la oferta de la UMx.

Curricularmente, los alumnos cursarán un tronco común de electrónica y programación, para la fundamental formación técnica y a partir del quinto semestre se le dará la parte de diseño industrial para su aplicación en sistemas y productos reales, así como la formación habilidades como emprendedores para ofrecer servicios de consultoría, entre otras alternativas de desarrollo profesional.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %