Refrenda su excelencia CIEES la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 56 Segundos

Por tercera ocasión, la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Facultad de Ingeniería fue acreditada con el nivel 1 de excelencia por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por un periodo de 5 años.

La Mtra. Patricia Spíndola Yáñez, coordinadora de la carrera, indicó que dicho plan de estudios se oferta en el Campus Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro desde 1990, con el propósito de formar profesionistas con bases sólidas en matemáticas que puedan desempeñarse tanto en la docencia como en la industria y diversas instituciones.

Tiene 6 líneas terminales: Matemáticas básicas, Estadística, Optimización, Ingeniería matemática, Docencia de las matemáticas y Simulación. Los egresados pueden continuar sus estudios de posgrado en la UAQ en la Maestría en Didáctica de la Matemáticas y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Matemática, ambas en el padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Cuenta con una plantilla de 11 profesores de tiempo completo, de los cuales el 50 por ciento tienen el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior de la Secretaría de Educación Pública, mientras que el 30 por ciento es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Como resultado de la productividad de los integrantes de la licenciatura, desde hace 23 años se edita la revista de divulgación “Eureka”; y desde 2017, la publicación “Pädi. Revista de Proyectos y Textos en Didáctica de las Ciencias y la Ingeniería”. Por su parte, con el grupo “Mateamigos”, docentes y alumnos acercan a niños y jóvenes a las matemáticas por medio de actividades lúdicas.

Actualmente, posee una matrícula de 60 alumnos. Algunos de estos universitarios han sido galardonados con los primeros lugares en concursos nacionales e internacionales, como la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas en 2016 y 2017.

Desde 2015 a la fecha, ha logrado mantener su posición como la séptima mejor Licenciatura en Matemáticas a nivel nacional, de acuerdo con el Ranking de la Mejores Universidades de México elaborado por el periódico El Universal.

La Mtra. Spíndola Yáñez expresó que la acreditación de CIEES da fe de la calidad de los profesores, los procesos administrativos y de admisión, la infraestructura y que los estudiantes, al egresar, cuentan con conocimientos, habilidades y competencias para desempeñarse en el campo laboral e ingresar a estudios de posgrado.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %