Impulsa FAO innovación agrícola en países centroamericanos

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 48 Segundos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsa un programa de innovación agrícola que beneficiará a Guatemala y Honduras con una mejor producción de aguacate, cacao, café, frijol, miel y papa, entre otros.

Voceros del organismo informaron que se impulsan actividades para “fortalecer capacidades funcionales en sistemas de innovación agrícola de los representantes de los nichos de las seis cadenas en Honduras y Guatemala”.

Las actividades son parte del proyecto “Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agrícola” (CDAIS, por sus siglas en inglés)”, que se realiza en Guatemala y Honduras, además de Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Etiopía, Laos y Ruanda.

La coordinadora global del CDAIS basado en Francia, Myra Wopereis, quien visitó Guatemala para participar en un seminario del proyecto, dijo que es necesaria “la innovación constante en los sistemas agrícolas, pero no se genera de manera espontánea”.

Indicó que la iniciativa se realiza en principio en los ocho países -incluidos Honduras y Guatemala-, con el objetivo de fortalecer “capacidades funcionales en los actores de los nichos que promueva de manera sostenible la innovación agrícola”.

En la reunión en Guatemala se expuso que en los últimos 30 años las economías tropicales han crecido más rápido que el resto el mundo.

Pero también aumentaron su población y la degradación ambiental, lo que se suma al impacto del cambio climático. Ante esta situación, el CDAIS promueve una agricultura sostenible basada en innovación.

La FAO y el Ministerio de Agricultura local promueven en Guatemala el proyecto CDAIS, que forma parte de la Plataforma de la Agricultura Tropical (TAP), financiado por la Unión Europea.

En este país centroamericano los nichos con los que trabaja el proyecto son aguacate, cacao, frijol y miel.

En el caso de la miel se citó un caso de éxito del proyecto, que se instrumenta con cooperativas locales. Se producen unos tres mil 700 quintales de miel que exportan a Suiza, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania.

Los productores estudian acciones para fomentar el consumo de la miel en el mercado nacional, con lo que se contribuirá a reducir el problema de la desnutrición y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %