Trump y presidente de Guatemala se reúnen en Washington

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 50 Segundos

El presidente estadunidense, Donald Trump, mantuvo este jueves una breve reunión con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, en la que planeaba agradecerle su decisión de trasladar a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que Trump y Morales se reunieron brevemente en el hotel Washington Hilton de la capital estadunidense, donde ambos asistían al Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión y que se celebra cada año en febrero en Washington.

Otra funcionaria de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, adelantó este miércoles que Trump quería «agradecer» a Morales «el apoyo que ha dado Guatemala a Estados Unidos en tantas políticas importantes», entre ellas el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

«Guatemala fue el primer país que le dio apoyo a Estados Unidos cuando Trump declaró que iba a mover la embajada estadunidense a Jerusalén y uno siempre tiene que ser agradecido», dijo la funcionaria.

A principios de diciembre pasado, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó trasladar allí la embajada estadounidense en el país, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que generó una enorme polémica debido a que los palestinos también reclaman la Ciudad Santa como capital de su futuro Estado.

Dos semanas después, Morales anunció que él también trasladaría a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel, una medida por la que recibió críticas de Bolivia y Jordania pero también elogios de Estados Unidos, que calificó de «histórico» el anuncio de Guatemala.

Además, Guatemala fue uno de los nueve países que en diciembre se sumó a Estados Unidos al votar en contra de una resolución no vinculante en la Asamblea General de la ONU que denunciaba la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén.

No está claro si Trump y Morales hablaron también sobre la ayuda estadunidense a Guatemala o las políticas migratorias del gobierno norteamericano.

Morales llegó este martes a Washington para una visita de cuatro días en la que también irá a Nueva York para abordar temas del Plan para la Alianza de la Prosperidad, «apoyo al tema empresarial e inversiones para Guatemala», además de la Agenda 2030, según adelantó el lunes la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %