UAQ conmemora Centenario del Ejido Santa Rosa Jáuregui

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 0 Segundos

Las actividades del Congreso Académico Conmemorativo se celebrarán los próximos 26 y 27 de febrero en el Hotel Misión Juriquilla.

La Facultad de Filosofía (FFi), a través del Cuerpo Académico de Historia y la Maestría en Estudios Históricos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) invitan a la comunidad universitaria y al público en general, a participar en las actividades del Congreso Académico Conmemorativo del Centenario del Ejido de Santa Rosa Jáuregui: la Tenencia de la Tierra, 1918-2018, que se celebrará los próximos 26 y 27 de febrero en el Hotel Misión Juriquilla.

Al respecto, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de dicha unidad académica, afirmó que estos trabajos están centrados en la recuperación de la memoria de lo que ha significado la fundación del Ejido de Santa Rosa Jáuregui, proceso que, dijo, es pertinente analizar porque aún hay temáticas pendientes al respecto.

“Este Congreso es una invitación para festejar el Centenario, pero además seguir indagando, a seguir haciéndonos preguntas en torno a los procesos históricos que han determinado la historia local y nacional”, refirió la Directora.

Además en dichas actividades también participan el Plantel 9 del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) y la Comisión de Festejos para la Celebración del Centenario del Ejido de Santa Rosa Jáuregui.

Por su parte, el Mtro. Lauro Jiménez Jiménez, promotor de la historia local y representante de la Comisión de Festejos para la Celebración del Centenario del Ejido de Santa Rosa Jáuregui, reconoció la labor de la Universidad por respaldar este evento.

“Un hecho histórico como éste no podía pasar inadvertido para la academia, por eso es que pensamos que la mejor manera de hacerlo era llevar a cabo un Congreso donde se van a plantear diversas temáticas, y que mejor que sea la Máxima Institución del estado de Querétaro, que es nuestra Universidad”, manifestó.

En su turno, la representante del COBAQ, la Mtra. María Genoveva Anabel González Alvarado, refirió que ese tipo de actos permite a los jóvenes involucrarse con los procesos históricos de la región.

Finalmente, la Dra. Cecilia del Socorro Landa Fonseca, responsable de Posgrado de la FFi, explicó que en el aspecto histórico se da una visión general desde el origen de la tenencia de la tierra en Santa Rosa Jáuregui y la promoción de las haciendas de Montenegro; hasta el siglo XX, con las diferentes perspectivas de los investigadores que participarán en el Congreso.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %