Autoridad educativa presenta estrategia contra deserción en bachillerato

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El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, presentó al gobierno de Baja California Sur las directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior o Bachillerato.

En un comunicado, se precisó que con ello, la autoridad estatal establecerá acciones para reforzar la colaboración entre los diversos subsistemas que ofrecen este nivel educativo, la equidad en los servicios de enseñanza y evitar el problema del abandono escolar.

Se informó que lo anterior lo expuso en el marco de la Reunión 2018 del Colegiado en materia de Evaluación en Educación Media Superior, que se realizó en esta entidad federativa, y donde se reunieron cerca de 100 directores de todos los subsistemas de ese estado.

El titular del INEE consideró importante fomentar la formación pedagógica y didáctica en los programas de licenciatura y posgrado orientada a fortalecer la docencia en Educación Media Superior y lograr que un número importante de docentes pueda interesar a los jóvenes en los contenidos de las clases.

Backhoff Escudero destacó que, con las directrices presentadas se busca garantizar el derecho a la permanencia en la Educación Media Superior a partir de mecanismos pertinentes de prevención y atención oportuna de los factores de riesgo, y ofrecer a los jóvenes que interrumpieron sus estudios opciones de acuerdo con sus necesidades para culminar este nivel educativo.

Aunado a lo anterior, resaltó que otra de las metas que se busca alcanzar con el establecimiento de estas directrices es fortalecer la autonomía escolar y la práctica docente para generar entornos de aprendizaje que estimulen a los jóvenes a permanecer y culminar la Educación Media Superior.

Destacó que las cinco directrices emitidas por el INEE son fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar en los planteles de EMS; mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.

Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes; afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.

Y ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

También comentó los resultados de la prueba Planea Media Superior 2017 a los directores y maestros presentes en el evento, y destacó que 73 de cada 100 jóvenes de 15 a 17 años de edad asiste a la escuela, 12 de ellos lo hacen a un bachillerato de universidad autónoma, 19 a un plantel privado, 22 a uno federal y 47 a uno estatal.

Finalmente, dijo que ante el abandono que se registra en la Educación Media Superior a nivel nacional (entre 13 y 15 por ciento), es necesario mejorar gradualmente la estructura, organización y funcionamiento de este nivel educativo, para cumplir con el derecho a la educación.

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