Ofrece UAQ recital de gala tras restauración del órgano del Templo de Santo Domingo

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:1 Minutos, 47 Segundos

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora Dra. Teresa García Gasca, asistieron al Templo de Santo Domingo, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, para el recital de gala que se ofreció con motivo de la restauración del histórico órgano Walcker de cinco registros, echa por alumnos de la Licenciatura en Restauración de la Facultad de Bellas Artes (FBA).

Por tal motivo, la Dra. García Gasca expresó que este proyecto fue una iniciativa de la propia Facultad y apoyado en todo momento por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, exrector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, por lo que no hay duda de que continuarán el impulso para el rescate del patrimonio cultural de Querétaro.

“Desde luego, cuenten con el compromiso de seguir trabajando en esta tarea tan importante, porque rescata el patrimonio musical y cultural de nuestro estado”, expresó la Rectora.

Esta es la segunda pieza que restauran los universitarios, pues anteriormente también se le dio mantenimiento al órgano del Templo de San Antonio, refirió el director de la FBA, Dr. Eduardo Núñez Rojas, quien reconoció la labor de los docentes y alumnos que intervinieron en este trabajo.

De acuerdo con los universitarios, estos instrumentos fueron fundamentales para la música religiosa, desgraciadamente por el paso del tiempo, muchos de ellos ya no se utilizaron y terminaron por deteriorarse, aunado a que durante la Revolución eran desmantelados para usar el material para hacer balas.

Por su parte, Fray Fernando Gumaro Balbuena Guevara, -de la orden de predicadores y Padre Guardián del Convento de Santo Domingo- aseguró que están profundamente agradecidos con la Universidad y la FBA por esta restauración y el empeño que pusieron por recuperar este instrumento.

La gala estuvo enmarcada por un recital del Mtro. Josué Gastellou Villalba, organista, pianista e investigador y el Mtro. Gustavo Villanueva, organista y alumno de la UAQ, los cuales apoyaron también esta restauración.

Asistieron también: el Mtro. Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular; el Dr. Sergio Rivera Guerrero, coordinador de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles y el secretario de Educación del estado, Lic. Alfredo Botello Montes.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %