Universitarios estudian Stevia Pilosa y Eupatoria en migración células de cáncer de próstata

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 15 Segundos

Esta afección médica es la primera a nivel nacional en incidencia y mortalidad en hombres mayores de 65 años.

En la actualidad, existen diferentes tratamientos para combatir el cáncer de próstata, siendo los fármacos anti-andrógenos los más usados, sin embargo estas células logran crear resistencia por lo que se buscan nuevos agentes que potencien esas substancias y permitan detener la migración de células cancerígenas.

Por esta razón, universitarios se concentran en el trabajo “Evaluación del efecto de los extractos de Stevia Pilosa y Stevia Eupatoria sobre la proliferación y migración de células de cáncer de próstata LNCaP y PC-3”, el cual es apoyado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER).

Elizabeth Martínez Rojo, estudiante de la Maestría en Ciencias Químico Biológicas de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), -que encabeza este proyecto- aseguró que dichas especies son las que contienen en su investigación debido a las propiedades que presentan y pudieran dar buenos resultados.

El objetivo es evaluar el efecto de dichos extractos en la migración de células cancerígenas, solos o en combinación con el fármaco anti-andrógeno enzalutamida para que de esta forma, se mejoren los medicamentos que actualmente están en el mercado.

“Esas plantas contienen β-sitosterol, estigmasterol, luteolina y quercetina en su composición, que se ha observado tienen un efecto en cánceres de pulmón, colon, de hígado y mama”, señaló la universitaria, quien afirmó que “observamos que todas las concentraciones desde 250 a 3 mil microgramos por mililitro tenían una disminución significativa en la proliferación de esas células”, explicó Martínez Rojo.

“En ambos extractos observamos que la concentración de 250 microgramos por mililitro a las 24 horas tenía un cierre completo de la herida, lo que significa que existía una capacidad migratoria aún, pero en los mil microgramos por mililitro a las 48 horas no había un cierre de la herida sino hasta las 72 horas y finalmente los 2 mil 500 microgramos por mililitro no presentaba cierre de la herida”, añadió.

De esta forma los universitarios destacaron que los extractos metanólicos de la S. Pilosa y la S. Eupatoria disminuyen la proliferación de células con cáncer de próstata e inhiben la migración de células PC-3 de manera dependiente de la concentración y tiempo de exposición al tratamiento.

Además, la concentración de esos extractos con enzalutamida no tiene efecto aditivo en la inhibición de la proliferación de LNCaP y PC-3 para las concentraciones y tiempos estudiados.

Finalmente, detalló que se requiere que haya una mayor investigación al respecto, de forma que se le puedan dar otras opciones a la gente que necesita estos tratamientos médicos y no tiene acceso a medicamentos de alto costo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %